Hero Image

Noticias

Presentan quinto libro del Proyecto Buscando Sentido

La publicación “Apuntes de viaje” recopiló los resultados de la etapa Arte y Espiritualidad de esta iniciativa, liderada por el Centro de Humanidades y el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

“Estas iniciativas son imprescindibles en lo que hacemos. Que una Facultad de Medicina las incluya como parte de su misión, es extremadamente valioso. Los equipos del Centro de Humanidades y del Centro de Desarrollo Educacional son vitales; son el corazón y sangre para que esto funcione. Sigan aportando a la Facultad como lo hacen”.

Estas fueron las palabras del Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en la ceremonia de lanzamiento del quinto libro del Proyecto Buscando Sentido, que -durante 2017- tuvo como tema central el Arte y la Espiritualidad.

“Apuntes de viaje” es el nombre de la publicación, que recopila los resultados de la participación de más de 200 estudiantes y docentes de la UDD, que respondieron a la pregunta “¿qué es la espiritualidad?”.

El encuentro contó con la participación de autoridades de la Facultad, Clínica Alemana, docentes, funcionarios y estudiantes, además del artista Jorge (Coco) González, la antropóloga Patricia May, y la artista y fotógrafa Justine Graham, quienes integraron el equipo de esta quinta fase, con su amplia experiencia en la búsqueda del sentido, desde el punto de vista espiritual y artístico.

En la ocasión, Justine Graham –parte clave de este proyecto desde su segundo año- dijo sentir un profundo agradecimiento hacia la Facultad de Medicina por considerar al artista como alguien que tiene algo que decir. A su vez, contó su experiencia participando en esta iniciativa, señalando que le permitió encontrarte con diversos mundos y que espera que parte de esa experiencia haya sido dejar una huella.

Agregó, además, que “el arte es la búsqueda de conectarse entre personas, hacer conexiones entre ellas, y esta Facultad de Medicina se arriesgó en creer en el poder del arte y la espiritualidad”.

Al finalizar la actividad, Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo e impulsora de Buscando Sentido, señaló que luego de este proyecto, cuyo objetivo era conocer a los estudiantes e incorporar el lenguaje de artistas, se logró que la comunidad hable de una espiritualidad cotidiana, sin dolor, por lo que “esta Facultad ha cambiado”.

Sobre el proyecto Buscando Sentido

El año 2013, el Centro de Humanidades junto al CDE elaboró un proyecto diferente para ofrecer a los profesores y a los mismos estudiantes un novedoso espacio de reflexión. Se dirigió el foco hacía nuestros estudiantes con las siguientes preguntas: ¿Quién son ellos? ¿Qué los motiva? ¿Qué le gusta? ¿Cómo comprenden el mundo? ¿Cómo se proyectan?

Se creó, así, un proyecto que permitiera entenderlos y por lo tanto contribuir a facilitar el proceso educativo, que muchas veces se entrampa en problemas relacionales y comunicaciones; un espacio de trabajo colaborativo, donde estudiantes y docentes pudieran comunicarse de forma diferente y conocerse mutuamente, destacando la idea de que este evento trascendiera y modificara el espacio educativo.

Así, se invitó a diferentes expertos para que, en un diálogo con el lenguaje del Arte y la Medicina, realizaran una lectura de nuestra comunidad académica desde un contexto más amplio, a través de una mirada sociológica, filosófica, psicológica, neurobiológica y espiritual. Los resultados de cada una de estas etapas están plasmados en cinco libros, los cuales se pueden descargar desde la página web del Centro de Humanidades.