Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

Información del programa

DESCRIPCIÓN

La especialidad en Diabetes y Nutrición Clínica del Adulto abarca el estudio de la diabetes, la obesidad y las dislipidemias. Estas condiciones son de alta prevalencia en Chile y en el mundo; por ejemplo, en nuestro país -según la última encuesta nacional de salud- existe una prevalencia de diabetes de 12,3%, la cual muestra un aumento en relación a los datos correspondientes a la encuesta aplicada 6 años antes. La diabetes es una enfermedad que conlleva un aumento importante en el riesgo cardiovascular, la principal causa de mortalidad en nuestro país, así como también a complicaciones discapacitantes que se traducen en un aumento importante de los costos en salud. El exceso de peso está hoy presente en más del 70% de nuestra población, lo que lleva a múltiples complicaciones; entre ellas, las constituyentes del síndrome metabólico, las que se asocian de manera independiente a un aumento de riesgo cardiovascular. Esta formación tiene una duración de dos años y es de carácter diurno.

Dirigido a: médicos especialistas en medicina interna.

Requisitos de ingreso:

  1. Título de Médico Cirujano válido en Chile.
  2. Título acreditado en especialidad de Medicina Interna
  3. Participar en la selección por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD.   La Dirección de Postgrado selecciona a los postulantes, teniendo como criterio principal los antecedentes académicos. Luego de ser seleccionados, la participación en cualquier programa de post título implica para el alumno dedicación exclusiva.

Objetivo general:

El programa de formación de Diabetes y Nutrición Clínica del Adulto está diseñado para profundizar el conocimiento teórico junto con herramientas útiles y prácticas, con una visión amplia, integradora y actualizada del manejo clínico de los pacientes de la especialidad.

Este programa de subespecialización de la Medicina Interna, comprende la profundización de conocimientos en patologías de creciente prevalencia. El objetivo es entregar conceptos sobre la fisiopatología, diagnóstico y manejo ambulatorio e intrahospitalario de patologías  nutricionales tales como obesidad, dislipidemia, soporte  nutricional y diabetes.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

Nutrición I

Diabetes I

Nutrición II

Diabetes II

Examen de Primer Año

Segundo Año

Obesidad

Dislipidemia

Diabetes III

Electivo

Investigación

Cursos transversales

Examen Final

Dra. Carolina González, Directora del Programa. Médico Centro de Nutrición y Diabetes CAS; Profesor Asociado Adjunto. Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Médico cirujano  Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Médicas con mención en Nutrición y Enfermedades Metabólicas, Universidad de Chile. Otros estudios Estadía de perfeccionamiento en Asistencia Nutricional Intensiva. Clínica Mayo. Jacksonville USA. Diplomado en Educación en Docencia Clínica, Universidad del Desarrollo. 

Dra. Cecilia Vargas, Médico. Profesora Asistente (Carrera Docente), Universidad de Chile; profesora asistente adjunta Universidad del Desarrollo. Médico Cirujano y especialidad en Medicina Interna, Universidad de Chile. Diabetología, CONACEM; Curso de Especialización de Postítulo (Formación Avanzada) DIABETOLOGÍA, Universidad de Chile.

Dra. Paulina Vignolo, Médico Internista y diabetólogo Hospital Padre Hurtado. Médico Cirujano y especialidad Medicina interna, Universidad del Desarrollo. Sub especialidad de Diabetología Adulto, Universidad de Chile. 

Dra. Jennifer Humphreys Manterola, Jefatura Unidad de Nutrición y Diabetes, Clínica Alemana Santiago. Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Medicina Interna Universidad de Chile, acreditación CONACEM. Endocrinología, Universidad de Chile, acreditación CONACEM; Magíster en Nutrición Clínica INTA, Universidad de Chile.

Dra. Andrea Larrondo Flores, Enfermera coordinadora Centro Nutrición y Diabetes – Bombas Insulina, Clínica Alemana. Enfermera Universitaria/ Licenciada en Enfermería, Universidad Diego Portales.  Postítulo Cuidado Intensivo, Universidad del Desarrollo. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Certificación Tecnologías en Diabetes PUC.

Dr. Vicente Gutiérrez, Médico diabetólogo, Hospital  Padre Hurtado. Médico Cirujano y especialidad en Medicina Interna, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Diabetología (Superintendencia de Salud); Estadía de Capacitación en Nutrición y Diabetes, Hospital del Salvador, Santiago.

Dra. María Pía de la Maza, Médico staff Servicio de Medicina, Centro de Nutrición y Diabetes, Clínica Alemana. Profesor Titular Universidad de Chile. Médico Cirujano y especialidad en Medicina Interna, Universidad de Chile. Magister en Nutrición Humana, INTA, Universidad de Chile.

Dra. Isabel Errázuriz Cruzat, Médico staff Servicio de Medicina, Centro de Nutrición y Diabetes, Clínica Alemana. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Medicina Interna, Universidad del Desarrollo. Subespecialidad: Diabetes del Adulto, Universidad de Chile; Post doctoral research Fellowship Clínica Mayo, Rochester, Minnesota; Post doctoral research Fellowship Emory University Atlanta, Georgia; Diplomado de Investigación Clínica Universidad de Harvard.

Dra. Kristel Marianne Strodthoff Simunovic, Médico Unidad Nutrición y Diabetes Clínica Alemana Santiago y Diabetes Hospital Padre Hurtado. Médico Cirujano, Universidad del Desarrollo; especialidad Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Otros estudios Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso de nuestros residentes será reconocido su capacidad por su liderazgo, autonomía de acción y un elevado nivel de exposición y entrenamiento con pacientes diabéticos. Brindará una atención de alta calidad, con profesionalismo, centrada en el paciente y su familia, reconociendo y priorizando las necesidades del enfermo y su comunidad, a través de una acción ética y responsable que genere una educación y opinión informada en torno a la nutrición y la diabetes.

Requisitos de egreso y titulación

  • Para el egreso el residente requiere:

1. Asistencia y ejecución de actividades académicas del 100% en las actividades definidas como teóricas, prácticas y de investigación.

2.           La aprobación de todas las asignaturas (cursos específicos) de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose en acuerdo con el art . 27 que la nota mínima de aprobación será 5 (cinco).

  • Para la titulación del residente se exige:

1.  Haber aprobado todas las asignaturas (incluye prácticas). La nota mediante promedio simple de ellas corresponderá a la nota de presentación al Examen Final, y tendrá una ponderación del 70% en la nota final del programa.

  • Aprobar, con una nota mínima de 5.0, al término de la formación, un examen escrito final en la Especialidad de Nutrición y Diabetes y un examen oral final ante una comisión académica, nombrada por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponde al 30% de la nota final del programa.
  • Según ello, existirán dos categorías conceptuales pre-establecidas para la calificación final del título:

          Aprobado con DISTINCIÓN (promedio igual o mayor a 6.0).

          APROBADO (promedio igual o mayor a 5.0).

SIN CONCURSO 2020