Diabetes y nutrición clínica del adulto

Descripción

La especialidad en Diabetes y Nutrición Clínica del Adulto abarca el estudio de la diabetes, la obesidad y las dislipidemias. La última encuesta nacional de salud- existe una prevalencia de diabetes de 12,3%, la cual muestra un aumento en relación a los datos correspondientes a la encuesta aplicada 6 años antes. La diabetes es una enfermedad que conlleva un aumento importante en el riesgo cardiovascular, la principal causa de mortalidad en nuestro país, así como también a complicaciones discapacitantes que se traducen en un aumento importante de los costos en salud. El exceso de peso está hoy presente en más del 70% de nuestra población, lo que lleva a múltiples complicaciones.

La Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado, están conformados por un equipo multidisciplinario de Médicos, Nutricionistas, Enfermeras y Psicólogos. El residente deberá formar parte de este trabajo en equipo, lo que le permite adquirir distintas destrezas y visiones sobre el diagnóstico y manejo de estas patologías crónicas. Sus rotaciones prácticas se realizan en campos clínicos de sistemas de salud públicos y privados, lo que entrega diferentes visiones sobre del diagnóstico y manejo de estas patologías en distintos escenarios clínicos del país.

El programa de formación de Diabetes y Nutrición Clínica del Adulto está diseñado para profundizar el conocimiento teórico junto con herramientas útiles y prácticas, con una visión amplia, integradora y actualizada del manejo clínico de los pacientes de la especialidad. Desde otro punto de vista, la existencia de este programa de formación enriquecerá sin duda la práctica clínica de todos los especialistas de la Unidad, motivando a mantenerse actualizados y desafiados por la docencia permanente. Este programa abre las puertas para potenciar el área de investigación básica y clínica, además de cumplir con una de las misiones de nuestra unidad: mediante la formación de nuevos especialistas estaremos contribuyendo con la prevención y el adecuado manejo de los pacientes con patología metabólica y nutricional en nuestro país. El objetivo general es formar un especialista en Diabetes y Nutrición que tenga los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en los diversos ámbitos públicos, privados y académicos de la especialidad

Contacto

Beatriz Saavedra

Secretaria Académica de Postgrado

Teléfono:
23279680

Email: