Magíster en Estrategias de Intervención Vocal

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales con conocimientos, habilidades y valores necesarios para el desarrollo de un camino profesional como especialista en voz y el desempeño como fonoaudiólogo, o profesional relacionado al área, en la prevención y la práctica clínica.

El programa promueve la formación de un profesional con competencias para poder enfrentar al usuario a través de una visión humanista y plural en sus distintos contextos, cumplir las necesidades requeridas de una población, a través de un profundo respeto por la dignidad humana y profesionalismo en su desempeño, aplicando los fundamentos científicos en la práctica clínica. De esta manera, es un profesional capacitado para desenvolverse de manera autónoma, crítica y creativa en la resolución de problemas y capaz de abordar el trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria.
 

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos serán declarados de acuerdo a cada bloque del programa:
BLOQUE HABILITACIÓN VOCAL: Al finalizar el Bloque de Habilitación Vocal el estudiante será capaz de:
A nivel Conceptual:

  • Comprender los diversos factores que intervienen en la producción de la voz.
  • Describir el proceso de producción vocal a través de componente musculo-esquelético como elemento transversal.
  • Relacionar la dinámica postural con la producción vocal.
  • Describir el proceso fisiológico de la voz normal.
  • Integrar los conceptos de bases acústicas y análisis acústico a la evaluación de la voz.
  • Integrar la relación entre los procesos sicológicos subyacentes a la producción vocal.
  • Describir los conceptos relacionados a la fisiología del ejercicio aplicado a la Intervención vocal.
  • Describir el aprendizaje motor a partir del proceso cognitivo.
  • Reconocer las técnicas vocales existentes
  • Reconocer las estrategias y campo laboral para el desarrollo de programas de Intervención vocal.
  • Incorporar los diversos factores que intervienen en su propio rendimiento vocal.

A nivel Procedimental:

  • Ejecutar evaluación de la postura estática y dinámica.
  • Ejecutar corrección de alteraciones posturales.
  • Desarrollar Análisis acústico de la voz
  • Analizar casos clínicos desde el enfoque multifactorial de la voz.
  • Desarrollar un plan de entrenamiento vocal para un grupo de usuarios específicos de la voz
  • Desarrollar técnicas adecuadas de prevención que apunten a un trabajo de educación en la población.
  • Demostrar el desarrollo de habilidades técnicas en la producción de su voz.

A nivel Actitudinal:

  • Valorar los diversos factores que influyen en la producción de la voz del usuario.
  • Valorar el proceso de aprendizaje vocal de forma individual y/o grupal de los usuarios de programas de entrenamiento vocal.
  • Valorar la relación cuerpo – voz en su indagación vocal personal.
  • Reflexionar sobre el aporte de la corporalidad al trabajo de la rehabilitación vocal.
  •  Reconocer su propia capacidad vocal como una herramienta para la comunicación.

BLOQUE REHABILITACIÓN VOCAL: Al finalizar el Bloque de Rehabilitación Vocal el estudiante será capaz de:

A nivel Conceptual:

  • Relacionar los diversos factores que intervienen en los procesos patológicos de la voz.
  • Relacionar la etiología, signos y síntomas para llegar al diagnóstico fonoaudiológico.
  •  Conocer las bases teóricas de los distintos enfoques terapéuticos.
  • Relacionar los ejercicios de rehabilitación de la voz con los enfoques terapéuticos que los sustentan.
  •  Conocer la base teórica musical utilizada en la intervención en voz.
  •  Comprender la implicancia de la relación cuerpo – voz en la rehabilitación.

A nivel Procedimental:

  • Desarrollar una anamnesis utilizando técnicas de entrevista adecuadas al paciente y contexto.
  • Realizar el diagnóstico fonoaudiológico a partir de la evaluación de la voz.
  •  Utilizar elementos de la terapia manual como herramienta terapéutica para la rehabilitación de la voz.
  • Utilizar la electroterapia como recurso terapéutico desde la perspectiva fonoaudiológica.
  • Demostrar autoconocimiento y dominio técnico de los ejercicios que rehabilitan la función vocal.
  • Demostrar capacidad de relacionar la corporalidad con la propia ejecución vocal
  • Interpretar repertorio del arte lírico de nivel inicial, demostrando conocimiento y dominio de sus fundamentos.

A nivel Actitudinal:

  •  Reconocer la importancia de obtener un diagnóstico a partir del proceso de evaluación vocal que permita construir un plan de intervención.
  •  Argumentar casos clínicos desde el (los) abordaje(s) terapéutico(s) según fundamentos adquiridos.
  • Reflexionar sobre el aporte de la corporalidad al trabajo de la rehabilitación vocal.

BLOQUE DE GRADO:Al finalizar el Bloque de Grado el estudiante será capaz de:

A nivel Conceptual:

  • Comprender los aspectos esenciales de las metodologías de investigación.
  •  Comprender las etapas de recolección y análisis de datos, obtención de resultados y su interpretación, elaboración de discusión y conclusiones, en el desarrollo de una investigación terapéutica fonoaudiológica en el área de la voz.
  • Caracterizar las necesidades de las poblaciones que requieren un abordaje específico de la voz
  • Relacionar la emisión y el registro vocal con el uso del teclado.

A nivel Procedimental:

  • Analizar textos científicos considerando su coherencia teórica y metodológica.
  • Aplicar criterios de evaluación de validez de una publicación científica en el uso de fuentes de información y referencias.
  • Desarrollar un trabajo de grado a partir de estrategias terapéuticas basadas en evidencia.
  • Evaluar las condiciones de las poblaciones que requieren un abordaje específico de la voz.
  • Ejecutar escalas y ejercicios con la voz.
  • Ejecutar escalas y ejercicios vocales en el teclado.
  • Interpretar repertorio del arte lírico de nivel básico, demostrando conocimiento y dominio de sus fundamentos.

A nivel Actitudinal:

  • Valorar el trabajo científico como una actividad de producción de conocimiento sustentada en el trabajo de una comunidad científica.
  • Valorar la importancia de la fonoaudiología basada en la evidencia.
  •  Mostrar autonomía, autoaprendizaje, autodisciplina, proactividad, autocrítica y rigurosidad.
  • Argumentar el manejo de diferentes poblaciones que necesitan un abordaje especializado de la voz.
  • Valorar la expresión musical y los recursos musicales como estrategia de intervención en voz.