Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

La especialidad en Diabetes y Nutrición Clínica del Adulto abarca el estudio de la diabetes, la obesidad y las dislipidemias. La última encuesta nacional de salud- existe una prevalencia de diabetes de 12,3%, la cual muestra un aumento en relación a los datos correspondientes a la encuesta aplicada 6 años antes. La diabetes es una enfermedad que conlleva un aumento importante en el riesgo cardiovascular, la principal causa de mortalidad en nuestro país, así como también a complicaciones discapacitantes que se traducen en un aumento importante de los costos en salud. El exceso de peso está hoy presente en más del 70% de nuestra población, lo que lleva a múltiples complicaciones.

La Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado, están conformados por un equipo multidisciplinario de Médicos, Nutricionistas, Enfermeras y Psicólogos. El residente deberá formar parte de este trabajo en equipo, lo que le permite adquirir distintas destrezas y visiones sobre el diagnóstico y manejo de estas patologías crónicas. Sus rotaciones prácticas se realizan en campos clínicos de sistemas de salud públicos y privados, lo que entrega diferentes visiones sobre del diagnóstico y manejo de estas patologías en distintos escenarios clínicos del país.

El programa de formación de Diabetes y Nutrición Clínica del Adulto está diseñado para profundizar el conocimiento teórico junto con herramientas útiles y prácticas, con una visión amplia, integradora y actualizada del manejo clínico de los pacientes de la especialidad. Desde otro punto de vista, la existencia de este programa de formación enriquecerá sin duda la práctica clínica de todos los especialistas de la Unidad, motivando a mantenerse actualizados y desafiados por la docencia permanente. Este programa abre las puertas para potenciar el área de investigación básica y clínica, además de cumplir con una de las misiones de nuestra unidad: mediante la formación de nuevos especialistas estaremos contribuyendo con la prevención y el adecuado manejo de los pacientes con patología metabólica y nutricional en nuestro país. El objetivo general es formar un especialista en Diabetes y Nutrición que tenga los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en los diversos ámbitos públicos, privados y académicos de la especialidad

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

El objetivo de este programa es formar un médico especialista en Medicina de Urgencia de niños y adolescentes, con habilidades y competencias para trabajar en un servicio de urgencia público o privado; con capacidad para trabajar en equipo y reconocer las principales emergencias médicas y quirúrgicas de este grupo etáreo; un líder de reanimación, rescate, transporte, gestión y administración de su servicio, reconocido por sus pares como un médico experto en el área con profundas cualidades humanas, éticas y académicas.

La formación de especialistas en Medicina de Urgencia Pediátrica responde a las necesidades de Chile y se concentra en el dominio de las siguientes áreas:

  1. Injuria aguda y trauma
  2. Transporte y rescate
  3. Intoxicaciones medicamentosas
  4. Abuso y maltrato
  5. Aspectos médicos legales

El cumplimiento de éstas tareas exige la formación de especialistas capaces de reconocer y manejar integralmente los problemas del paciente (y su familia) con capacidad de indicar e interpretar las diversas técnicas de diagnóstico y terapéuticas en el escenario de urgencia; con habilidades para la comunicación, colaboración, líder en el trabajo en equipo, docente y promotor de la salud.

Como todos los postítulos de nuestra Facultad, este programa requiere dedicación exclusiva.

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

En la actualidad debido al avance tecnológico la ecografía se ha transformado en una herramienta imprescindible al momento de confirmar o descartar una hipótesis diagnóstica en un sin número de patologías que afectan frecuentemente a la población. Si bien es cierto hay otras técnicas capaces de cumplir con este rol, la ecografía tiene ventajas sobre ellas, desde el punto de vista costo beneficio, con rendimiento comprobado, lo que ha obligado a los centros asistenciales a implementar sus Servicio de Ecografía para satisfacer la alta y creciente demanda de pacientes que necesitan practicarse una ecografía, realidad a la que no está ajena nuestro Servicio. En la tarea de satisfacer esta demanda nos enfrentamos a la dificultad que el recurso mas escaso es un profesional experto en ecografía.

Nuestro Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana basado en la experiencia de países como Estados Unidos, Canadá y Australia donde se ha demostrado que al incorporar al equipo Tecnólogos Médicos expertos en ecografía, bajo la supervisión del médico Radiólogo, se logra mejorar la cobertura, el rendimiento y eficiencia del método; por tanto se adoptó esta modalidad de trabajo comprobando su efectividad.

Convencidos de la necesidad de que existan Tecnólogos Médicos especialistas en Ultrasonido, y conscientes que hoy en Chile son escasos, con el agravante que no existen canales formales de entrenamiento; es que nuestro Servicio en conjunto con la Universidad, ha decidido implementar este programa de postgrado que capacite Tecnólogos Médicos para desempeñarse exitosamente en su rol de experto en ecografía.

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

En la actualidad, la ecografía se ha transformado en una herramienta imprescindible al momento de confirmar o descartar una hipótesis diagnóstica en un sinnúmero de patologías que afectan frecuentemente a la población. En países como Estados Unidos, Canadá y Australia se ha demostrado que al incorporar a Tecnólogos Médicos expertos en ecografía y bajo la supervisión del médico Radiólogo, se logra mejorar la cobertura, el rendimiento y eficiencia del método.

Basados en esta evidencia y convencidos de la necesidad de que existan Tecnólogos Médicos especialistas en Ultrasonido en Chile, es que el Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana creó el Postítulo de Especialización en Ecografía para Tecnológos Médicos que tiene un año de duración y cuyos principales campos clínicos son Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado.

A este programa de postítulo ingresa un profesional Tecnólogo Médico con especialidad en Imagenología y Física Médica. El objetivo general del programa es que el alumno egrese como experto en la Subespecialidad de Ecografía y que pueda funcionar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y, eventualmente si sigue la carrera académica, constituirse como un investigador independiente generando líneas de investigación originales.

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

Al finalizar el programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial el graduado estará capacitado para identificar, diagnosticar y tratar las distintas alteraciones de crecimiento y desarrollo del complejo dentomaxilofacial mediante la practica de técnicas ortopédicas y ortodóncicas.

Objetivos Específicos

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

El objetivo de la Subespecialidad Médica en Cardiología es entregar a un médico internista una formación sistematizada e integral en esta área, que lo capacite para trabajar como especialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica.

Al finalizar el programa el alumno será capaz de reconocer las características biológicas, clínicas y epidemiológicas de las diversas enfermedades cardiovasculares, así como establecer los fundamentos epidemiológicos y fisiopatológicos del diagnóstico clínico y de las intervenciones preventivas o terapéuticas en enfermedades cardiovasculares.

También podrá reconocer y jerarquizar los problemas cardiovasculares del adulto, manteniendo  una continua evaluación científica de las bases que fundamentan las decisiones clínicas; reconocer las características del sistema cardiovascular e identificar las causas y expresión clínica de las alteraciones de éste; establecer un manejo preventivo y terapéutico de los pacientes; realizar y/o interpretar las técnicas básicas y de laboratorio para el diagnóstico cardiovascular; y aplicar intervenciones de educación de fomento y protección de la salud en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El médica subespecialista en Cardiología, podrá describir las bases farmacológicas y clínicas del arsenal terapéutico cardiovascular que  sustentan su  indicación y uso y describir los fundamentos científicos y técnicos del uso de los diversos dispositivos en la prevención o tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Además, podrá diseñar y desarrollar líneas de investigación,  evaluar sus resultados y producir publicaciones científicas, como también desarrollar labores docentes de pre y postgrado en Medicina Interna y cardiología de adultos.

Los  objetivos de este programa reflejan la misión y visión de la  Facultad de Medicina CAS-UDD, de ser un centro académico que responda de manera creativa e innovadora a las necesidades de la salud de Chile y el mundo, integrando educación, investigación y servicio asistencial.

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

La Medicina Intensiva Infantil comprende el estudio y aplicación de los conocimientos necesarios para la solución de las situaciones patológicas que ponen en peligro la vida del niño críticamente enfermo.

Con la creación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, tanto en nuestro país como en el extranjero, existe un amplio campo de trabajo para especialistas de este rubro. La posibilidad, sobre todo en regiones de nuestro país, de contar con un Especialista bien formado y con experiencia, debería ser un gran aporte al desarrollo de las nuevas unidades, como también para el desarrollo de la especialidad y la disminución de la mortalidad de niños en estado crítico.

La Docencia y la Investigación también se han beneficiado de esta nueva rama de la Pediatría y es así como ha enriquecido con sus aportes a la Medicina Infantil, abriendo nuevos horizontes en el cuidado del niño gravemente enfermo.

Nuestro objetivo es formar un médico que sea capaz de enfrentar en forma integral el manejo de enfermos críticos. Esto incluye la resucitación básica y avanzada, y el diagnóstico acelerado de situaciones médicas con peligro vital.  Éste debe integrarse al quehacer de la especialidad y adquirir conocimientos tanto del manejo médico como administrativo de las unidades de cuidados intensivos. Es de especial importancia el desarrollo de una actitud crítica, la incorporación de capacitación continua y asumir la investigación, principalmente clínica, como parte de su desempeño profesional.

Nuestro programa es reconocido por tener un especial hincapié en el área de investigación, con médicos que una vez terminada su formación con nosotros se han convertido en líderes indiscutidos de investigación clínica en nuestro país.

El Programa de Subespecialización en Medicina Intensiva Infantil tiene una duración de dos años y está destinado a profesionales que posean el título de Médico Cirujano, obtenido en Chile o en una Universidad extranjera, y que acrediten una formación en Pediatría.

 

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

El egresado del programa exhibirá una formación del más alto nivel en el área de  la Anestesiología, capaz de desenvolverse eficazmente en intervenciones quirúrgicas de baja, mediana y especialmente de alta complejidad y obstétrico, poseerá competencias para efectuar procedimientos anestésicos necesarios para el manejo perioperatorio del paciente pediátrico y adulto; incorporarse a un equipo multidisciplinario de terapia intensiva; en el marco de una perspectiva profundamente humanitaria centrada en el paciente y de interés por los problemas complejos que enfrenta la especialidad en los ámbitos de la clínica y la investigación.

Al mismo tiempo, y con igual relevancia, el programa de formación pretende entregar una visión humanista y profundamente ética, en que el centro de todo su quehacer sea el paciente.

Este programa dura cuatro años y requiere dedicación exclusiva.

Hero Image

Diabetes y nutrición clínica del adulto

El programa de postítulo en Radiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, es el primer programa de la especialidad en ser acreditado por APICE, en el año 2011. Este programa es de dedicación exclusiva por un período de tres años utilizando como campos clínicos los Departamentos de Imágenes del Hospital Padre Hurtado y Clínica Alemana de Santiago. En el año 2012, se agrega como campo clínico, Clínica Alemana de Temuco.

El objetivo general de este programa de formación es entregar una formación sistematizada e integral en ­­­­­­­­radiología que lo capacite para trabajar como especialista en los campos de salud pública o privada, y de investigación científica.   Por ello, se espera que logre un conocimiento amplio y riguroso que le permita ejercer en forma eficiente, proporcionando un cuidado competente a sus pacientes mediante un apoyo certero a los médicos tratantes, y que, a través del aprendizaje continuo, pueda aportar al conocimiento de la especialidad y ser útil a instituciones científico-profesionales afines.

Con este objetivo el alumno es entrenado en las áreas de: