Hero Image

Postitulo de Especialidad en Tecnología Médica en Ultrasonido

Información del programa

Inscripciones abiertas

En la actualidad debido al avance tecnológico la ecografía se ha transformado en una herramienta imprescindible al momento de confirmar o descartar una hipótesis diagnóstica en un sin número de patologías que afectan frecuentemente a la población. Si bien es cierto hay otras técnicas capaces de cumplir con este rol, la ecografía tiene ventajas sobre ellas, desde el punto de vista costo beneficio, con rendimiento comprobado, lo que ha obligado a los centros asistenciales a implementar sus Servicio de Ecografía para satisfacer la alta y creciente demanda de pacientes que necesitan practicarse una ecografía, realidad a la que no está ajena nuestro Servicio. En la tarea de satisfacer esta demanda nos enfrentamos a la dificultad que el recurso mas escaso es un profesional experto en ecografía.

Nuestro Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana basado en la experiencia de países como Estados Unidos, Canadá y Australia donde se ha demostrado que al incorporar al equipo Tecnólogos Médicos expertos en ecografía, bajo la supervisión del médico Radiólogo, se logra mejorar la cobertura, el rendimiento y eficiencia del método; por tanto se adoptó esta modalidad de trabajo comprobando su efectividad.

Convencidos de la necesidad de que existan Tecnólogos Médicos especialistas en Ultrasonido, y conscientes que hoy en Chile son escasos, con el agravante que no existen canales formales de entrenamiento; es que nuestro Servicio en conjunto con la Universidad, ha decidido implementar este programa de postgrado que capacite Tecnólogos Médicos para desempeñarse exitosamente en su rol de experto en ecografía.

El programa está constituido por rotaciones estructuradas secuencialmente para cumplir con los objetivos propuestos. Las rotaciones constituyen períodos de formación en las que se desarrollan actividades teóricas y practicas en un área específica.

El programa se desarrollará en las dependencias de : Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana y Servicio de Imágenes del Hospital Padre Hurtado

Junto a las rotaciones estructuradas secuencialmente el alumno es entrenado en el conocimiento de áreas como:

  • Ecografía: principios físicos, equipamiento, formación de la imagen ecográfica
  • Ecografía abdominal y pelviana
  • Ecografía de partes blandas
  • Ecografía Doppler
  • Ecografía pediátrica
  • Procedimientos intervencionales

El objetivo general de este programa de formación es entregar una formación sistematizada e integral en ecografía que lo capacite para trabajar como especialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica. El programa deberá capacitar al alumno en los siguientes objetivos específicos:

  • Comprender las bases físicas de la técnica ecográfica y su proceso de realización.
  • Ser capaz de realizar en forma confiable los exámenes ecográficos que habitualmente son realizados por Tecnólogos Médicos especialistas en ecografía.
  • Poder dirigir, supervisar al personal auxiliar técnico y apoyar al personal médico durante la ejecución de exámenes ecográficos cuando corresponda.
  • Dominar las herramientas computacionales de manejo de imágenes que permiten el análisis, archivo, impresión, distribución y edición de ellas.
  • Desarrollar herramientas de comunicación que le permitan participar activamente frente a otros profesionales y tecnólogos médicos, como participar de reuniones clínicas de forma activa.
  • Diseñar y desarrollar líneas de investigación, evaluar sus resultados y producir publicaciones científicas.
  • Conocer las metodologías docentes y desarrollar labores docentes de pre y postgrado en su área de competencias.