Hero Image

Postítulo de Especialización en Ecografía para Tecnólogos Médicos

Información del programa

En la actualidad, la ecografía se ha transformado en una herramienta imprescindible al momento de confirmar o descartar una hipótesis diagnóstica en un sinnúmero de patologías que afectan frecuentemente a la población. En países como Estados Unidos, Canadá y Australia se ha demostrado que al incorporar a Tecnólogos Médicos expertos en ecografía y bajo la supervisión del médico Radiólogo, se logra mejorar la cobertura, el rendimiento y eficiencia del método.

Basados en esta evidencia y convencidos de la necesidad de que existan Tecnólogos Médicos especialistas en Ultrasonido en Chile, es que el Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana creó el Postítulo de Especialización en Ecografía para Tecnológos Médicos que tiene un año de duración y cuyos principales campos clínicos son Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado.

A este programa de postítulo ingresa un profesional Tecnólogo Médico con especialidad en Imagenología y Física Médica. El objetivo general del programa es que el alumno egrese como experto en la Subespecialidad de Ecografía y que pueda funcionar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y, eventualmente si sigue la carrera académica, constituirse como un investigador independiente generando líneas de investigación originales.

El objetivo general de este programa es entregar una formación sistematizada e integral en ecografía, que capacite al Tecnólogo Médico para trabajar como especialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica.

El programa deberá capacitar al estudiante en los siguientes objetivos específicos:

  • Comprender las bases físicas de la técnica ecográfica y su proceso de realización.
  • Ser capaz de realizar en forma confiable los exámenes ecográficos que habitualmente son realizados por tecnólogos médicos especialistas en ecografía.
  • Poder dirigir, supervisar al personal auxiliar técnico y apoyar al personal médico durante la ejecución de exámenes ecográficos cuando corresponda.
  • Ser capaz de reconocer las imágenes obtenidas en las distintas ecografías que se realizan en el Servicio.
  • Ser capaz de transmitir los hallazgos al médico radiólogo en un lenguaje adecuado y cuando corresponda a especialistas.
  • Dominar las herramientas computacionales de manejo de imágenes que permiten el análisis, archivo, impresión, distribución y edición de los datos.
  • Desarrollar herramientas de comunicación que le permitan participar activamente como interconsultor frente a otros tecnólogos médicos y participar de reuniones clínicas en su hospital.
  • Diseñar y desarrollar líneas de investigación, evaluar sus resultados y producir publicaciones científicas.
  • Conocer las metodologías docentes y desarrollar labores docentes de pre y postgrado en su área de competencia.

El programa está constituido por rotaciones estructuradas secuencialmente para cumplir con los objetivos propuestos. Las rotaciones constituyen períodos de formación en las que se desarrollan actividades teóricas y prácticas en un área específica.

El programa se desarrollará en el Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana y en el Servicio de Imágenes del Hospital Padre Hurtado.

Rotaciones

  • Ecografía: principios físicos, equipamiento, formación de la imagen ecográfica
  • Ecografía abdominal y pelviana
  • Ecografía de partes blandas
  • Ecografía doppler
  • Ecografía pediátrica
  • Procedimientos intervencionales

La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina, Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

Se informará oportunamente del comienzo del periodo de postulación.

Para más información escribir a rcastillo@udd.cl