Hero Image

Oncológicas

Información del programa

Inscripciones abiertas

La cirugía de cabeza y cuello es un Subespecilidad derivada de la Cirugía General y actualmente en nuestro país es un área deficitaria en el numero de profesionales capacitados para ejercerla. Es por esto que un grupo de médicos del Instituto Nacional del Cáncer creó un programa especial en conjunto con profesionales de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, y con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Dado que gran parte de la patología de cabeza y cuello es del área oncológica, se quiso dar un especial énfasis en este grupo de pacientes, lo que nos diferencia en la formación de cirugía de cabeza y cuello a nivel nacional.

A este programa de Postítulo ingresa un Médico especialista en Cirugía General del Adulto (certificado validado por CONACEM o APICE). El objetivo general del programa es que el alumno egrese como experto en la Subespecialidad de Cirugía de Cabeza y Cuello del Adulto y pueda funcionar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y eventualmente, si sigue la carrera académica, constituirse como un investigador independiente generando líneas de investigación originales.

El programa de subespecialidad dura 2,5 años y se dictará en:

  • Instituto Nacional del Cáncer
  • Clínica Alemana de Santiago
  • Hospital Padre Hurtado

Coordinador del programa: Doctor Fabio Valdés Gutiérrez

  1. DESCRIPCIÓN

El propósito de este programa de dos años es la formación de un especialista en Cirugía Oncológica Mamaria, por medio de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos que lleven a dominar los principios científicos, técnicos, éticos y actitudinales que le den solvencia al futuro especialista para enfrentar los problemas oncológicos con un concepto multidisciplinario, fundamentalmente en el área de los tratamientos quirúrgicos de  pacientes con cáncer mamario, contribuyendo a su manejo curativo o paliativo, en colaboración con otros especialistas del área biomédica en el manejo integral del paciente , todo esto

enmarcado en el cumplimiento de las necesidades del país en cuanto a contribuir a la solución del problema oncológico nacional.

Dirigido a: Médicos cirujanos especialistas en Cirugía General.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile.
  • Título de Médico Especialista o certificado de reconocimiento en Cirugía General o especialista certificado por CONACEM en Cirugía General, chileno o extranjero debidamente reconocido y legalizado en Chile.
  • Contar con los cursos BLS o ACLS al día
  • Salud física y mental compatible con trabajo con pacientes de alta complejidad.
  • La selección del candidato será por Concurso público de acuerdo con las normas de la Dirección de Post grado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Objetivos

El objetivo general del programa es que el alumno egrese como experto en la subespecialidad de cirugía oncologica de la mama que pueda funcionar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y eventualmente, si sigue la carrera académica, constituirse como un formador de nuevos especialistas o investigador independiente generando líneas de investigación originales.

  1. PLAN DE ESTUDIOS

Curso Oncología Básica

Curso Oncología Clínica

Oncología médica

Asesoramiento genético

Radioterapia

Imagenología mamaria

Medicina Nuclear e imágenes en oncología

Dolor y Cuidados Paliativos

Rehabilitación

Anatomía Patológica

Cirugía de Mama: benigna, oncológica y oncoplástica

Curso Metodología de la Investigación

Electivo

  1. EQUIPO DOCENTE Y COORDINADOR

Directora de programa.     Dra. Garbiñe Ballesteros Rivas

Coordinadores                   Dra. Camila Concha Flores

                                           Dr. José Luis Soto Noriega

equipo de docentes especialistas de INC y Clínica Alemana

  1. PERFIL DE EGRESO

Del Programa egresa un Cirujano Oncólogo de mama quién deberá poseer habilidades de diagnóstico clínico y capacidad de toma de decisiones en cuanto a oportunidad y tipo de acciones por realizar. Deberá igualmente haber alcanzado un dominio de las técnicas caracterizadas por hábitos de metodicidad , seguridad y eficiencia .

Requisitos de egreso y titulación

Completar el periodo de formación práctica de 2 años según las rotaciones planificadas en el programa.

  • Cada rotación tendrá una evaluación la cuál debe ser aprobada con nota mínima 5.0 para tener derecho a examen final.

–     No será prerrequisito haber aprobado la rotación práctica anterior para continuar con la siguiente de la malla curricular, pero si se da esta situación, deberá ser analizada por el jefe del programa en conjunto con el comité académico para decidir que conducta tomar con el alumno reprobado en la rotación específica.

  •  Los cursos teóricos que se imparten en la formación también serán evaluados y deberán ser aprobados con nota mínima 5.0.

–     Realización y entrega al profesor coordinador del programa un trabajo de investigación que será conducido por el alumno y asesorado por alguno de los docentes integrantes del programa de formación. Este trabajo de investigación deberá ser publicado en una revista ISI para considerarse como aprobado.

  •  Examen final (ponderación 30% de la nota final):
    • Una vez completadas y aprobadas todas las asignaturas, el Residente deberá rendir examen escrito y/o oral, este último frente a una Comisión, (en caso de realizarse el examen escrito la aprobación del examen oral estará condicionado a la aprobación de la parte escrita).
      • El examen escrito se aprueba con nota 4,0 o superior.
      • El examen oral se aprueba con nota 5,0 o superior.
    • La nota final del examen se obtiene del promedio de ambas notas.
  • POSTULACIONES

Concurso público ministerial y entrevista comisión UDD e INC

  1. DESCRIPCIÓN

El programa de especialización en Ginecología Oncológica se enmarca en el compromiso de la Universidad del Desarrollo y  el  Instituto  Nacional  del  Cáncer  de  formar  subespecialistas  oncólogos para el país. La Unidad Académica responsable es el Departamento de Ginecología y Obstetricia  de Clínica Alemana , Facultad de Medicina Clínica  Alemana-Universidad  del  Desarrollo ,  junto  con  el Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer .  Su duración es de 2 años.

El propósito es formar un médico que sea capaz de enfrentar en forma integral el manejo de pacientes portadoras de patología ginecológica oncológica.  Este profesional debe integrar al quehacer de la especialidad de base los conocimientos avanzados del manejo médico integral de la subespecialidad. Debe además entender cómo se construye una unidad de Ginecología Oncológica incluyendo recursos físicos y humanos. Es de mucha importancia el desarrollar un trabajo asistencial de excelencia e incorporar la docencia y la investigación, clínica y básica, como parte de su desempeño profesional.

Este Programa tiene como principal fortaleza el que se realiza en el Instituto Nacional del Cáncer, principal y único centro oncológico de atención integral en esta especialidad de la red Pública de Chile. En este contexto, los alumnos se ven enfrentados a prácticamente todas las contingencias de manejo en la oncología, con altos estándares de atención, desde la visión de equipos constituidos con muchos años de experiencia, todo lo cual provee de una significativa oportunidad de formación que sin duda influye en la estructuración de un perfil de egresado como el que se quiere obtener.

Dirigido a: Médicos Cirujanos especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Requisitos de Ingreso:

Título de Médico Cirujano Obtenido en Chile o su equivalente de Universidades de otros países, debidamente acreditado y con validez para ejercer la medicina en Chile.

Certificación de Especialista en Gineco-Obstetricia mediante una de las siguientes modalidades:

-Certificación por una universidad chilena habiendo completado programa de la especialidad.

-Certificación de especialista mediante acreditación por CONACEM.

-Certificación como especialista por una universidad extranjera habiendo completado y aprobado un programa de formación no menor a tres años y con examen final debidamente aprobado

La selección del candidato será mediante:

1°. Concurso público de acuerdo con las normas de la dirección de Post grado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

2°. Entrevista con comisión integrada por representantes de  la  Facultad  de  Medicina  Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer .

Objetivo General:

El objetivo general del Programa es la formación de un especialista en Ginecología Oncológica que, contando con calidad científica, profesional y humana, y con sólidos conocimientos generales sobre las diversas modalidades de diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer, contribuya a su manejo tanto en el ámbito curativo como paliativo.

II. PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

Anatomía Patológica

Oncología Básica

Patología Cervical

Radioterapia

Oncología Médica

Imagenología Oncológica

Primer y Segundo Año

Ginecología Oncológica

Metodología de la Investigación

Trabajo de Investigación

Segundo Año

Cirugía Oncológica

Patología de la Mama

Cuidados Paliativos y Dolor

Oncología Clínica

Urología

IV. PERFIL DE EGRESO

Este profesional será capaz de interactuar con otros especialistas y profesionales del área biomédica en el manejo integral de las pacientes oncológicas, utilizando todos los medios que le da la especialidad, de manera de contribuir a la satisfacción de las necesidades del problema oncológico nacional. Deberá aportar además, al progreso de la disciplina oncológica y de la medicina en general, evaluando críticamente los fundamentos y métodos de su trabajo profesional.

Se estima que el número de oncólogos médicos en el sistema público no llega a 50 en todo el país, para atender las necesidades del 80% de la población, que pertene al Fondo Nacional de Salud (FONASA). La gravedad de este dato se ha hecho especialmente evidente con la progresiva inclusión de patologías oncológicas en el programa GES, que ha puesto en jaque la capacidad de algunos centros de derivación de satisfacer la demanda de atención por cáncer.

Considerando la evolución demográfica del país con una progresión hacia una distribución etaria de la población con mayor ponderación de la tercera edad, se proyecta un aumento significativo en el número de pacientes que padezcan o hayan padecido de cáncer y que demanden la atención por un Oncólogo Médico.

El propósito de este programa es la formación de Subespecialistas en Oncología Médica quienes, contando con sólidos conocimientos generales y específicos de la materia, permitan dar respuesta a las crecientes necesidades de atención oncológica del país.

La subespecialidad está dirigida a Médicos Cirujanos con especialización en Medicina Interna (validado mediante CONACEM). Dura dos años y se imparte en:

  • Instituto Nacional del Cáncer
  • Clínica Alemana

El programa de formación en Cirugía Oncológica con Mención en Digestivo y Partes Blandas se enmarca dentro del compromiso conjunto entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de formar profesionales de excelencia y de contribuir a la generación de investigación y extensión, en el marco de un actuar ético y de responsabilidad pública. La Unidad Académica responsable de la formación es el Centro de Responsabilidad de Cirugía del INC.

El propósito de este programa es la formación de subespecialistas en Cirugía Oncológica con Mención en Digestivo y Partes Blandas, quiénes contando con sólidos conocimientos generales y específicos de la materia, permitan dar respuesta a las crecientes necesidades de atención oncológica del país.

Considerando la evolución demográfica del país con una progresión hacia una distribución etaria de la población con mayor ponderación de la tercera edad, acompañado del descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas como terapéuticas en el cuidado del paciente oncológico, se proyecta un aumento significativo en el número de pacientes que padezcan o hayan padecido de cáncer y que demanden la atención por un subespecialista oncológico.

El INC es un campo clínico ideal dentro del sistema de Salud Pública, porque constituye el único centro integral del cáncer público del país, y cuenta con especialistas de primer nivel en las distintas disciplinas de la Oncología. Siendo un INC, incorpora en su misión la investigación y docencia en forma explícita, lo cual lo diferencia de otros hospitales públicos del país. Además, es el centro de referencia nacional de patologías de baja incidencia oncológica, lo cual le permitirá a los especialistas en formación conocer estas condiciones en la práctica clínica. El alto número y complejidad de pacientes atendidos en forma anual y la organización del servicio en subespecialidades dentro de la Oncología, le permitirá al residente realizar rotaciones temáticas que asegurarán una formación sólida en las distintas patologías de la Oncología.

  • Destinado a: médicos con especialidad en Cirugía
  • Duración: 2 años
  • Principales campos clínicos: Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Alemana
  • Equipo docente:
    • Dr. Juan Arraztoa, jefe de Docencia del Instituto Nacional del Cáncer
    • Cristian Trujillo Lamas, cirujano oncólogo INC
    • Martin Buchhotz, cirujano oncólogo INC
    • Rodrigo Neveu, cirujano oncólogo INC

CONCURSO 2020

  • Publicación: 1 de diciembre 2019
  • Postulación en línea: 15 de enero al 30 de abril 2020

INSCRIPCIÓN DE POSTULACIÓN: $ 35.000.-

Realizar transferencia a la cuenta corriente del Banco de Chile n° 69797-04 a nombre de la Universidad del Desarrollo, Rut. 71.644.300-0. Enviar comprobante a margaritagonzalez@udd.cl con nombre y rut del postulante.

* El pago de la inscripción no está sujeto a devolución.

Para Inscribirse: (POSTULACIÓN AQUÍ)

Completar formulario y adjuntar los documentos requeridos en el mismo, los que deben ser cargados en formato PDF y legibles.

*Según la contingencia nacional, se podrán modificar fechas y serán visibles a través de esta misma vía.

LA  CARPETA DE POSTULACIÓN PARA PRESENTAR A LA ENTREVISTA EN CASO DE SER PRESELECCIONADO, DEBE CONTENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • Currículum Vitae actualizado con todos sus antecedentes personales.
  • Certificado de título (2 copias) legalizado ante notario (postulantes extranjeros leer más abajo)
  • Certificado de especialidad primaria
  • Carta personal de presentación, que exprese la razón por la que postula al programa
  • Concentración de notas legalizadas ante notario (postulantes extranjeros deben indicar escala de calificación utilizada en país de origen, nota máxima y nota de aprobación)
  • Calificación médica nacional legalizada ante notario
  • Resultado EUNACOM
  • Fotocopia simple de cédula de identidad por ambas caras
  • Fotocopia simple de Carné de vacunación de Hepatitis B al día o anticuerpos
  • Fotocopias simples de Publicaciones (especificar título, autores y revista o libro)
  • Fotocopias simples de Presentaciones en congresos y otros eventos (especificar título, autores y congreso o evento)
  • Experiencias laborales de Postítulo (establecimiento, servicio, períodos comprendidos, responsabilidades asumidas)
  • Formación en Educación Continua (diplomados y/o cursos de más de 10 horas académicas)
  • Comprobante pago inscripción

*Postulantes extranjeros: Pueden postular quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos:

Se les exigirá el EUNACOM, la inscripción en la Superintendencia de Salud  y fotocopia del diploma de título con timbre legibles.

PROCESO DE PRESELECCIÓN

En el caso de ser PRESELECCIONADOS a entrevista académica, SOLO EN ESA OCASIÓN, deberán llevar la CARPETA DE POSTULACIÓN que contenga la misma documentación solicitada en el formulario (los certificados de títulos deben ser legalizados ante notario).

Deben conservar su carpeta una vez finalizada la entrevista.

RESULTADOS:

Se publicarán en la página web y/o comunicados telefónicamente

PARA PODER MATRICULARSE

Cuando hayan sido aceptados en la postulación de su elección, deberán presentar la carpeta con los documentos indicados a la Dirección de Postgrado. Incluyendo en ella los siguientes documentos:

  • Carnet de Vacuna Hepatitis B
  • Certificado de inscripción en la superintendencia de salud
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Certificado de afiliación de salud (Isapre/Fonasa)
  • Certificado BLS y/o ACLS y/o PALS ( Vigente)