Hero Image

Oncológicas

I. DESCRIPCIÓN

El programa de formación en Cirugía Oncológica con Mención en Digestivo y Partes Blandas se enmarca dentro del compromiso conjunto entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de formar profesionales de excelencia y de contribuir a la generación de investigación y extensión, en el marco de un actuar ético y de responsabilidad pública. La formación se efectuará principalmente en el INC, siendo la unidad académica responsable la UDD, en asociación con el centro de responsabilidad de Cirugía del INC.

El progresivo avance científico y tecnológico ha tenido un fuerte impacto en los diversos ámbitos de la medicina. La oncología es, hoy en día, una de las áreas que más desarrollo ha experimentado. En este contexto, se hace fundamental el contar con profesionales especializados y en constante perfeccionamiento y actualización.

Por medio de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, el alumno deberá llegar a dominar los principios científicos y técnicos que le den solvencia para enfrentar los problemas oncológicos en el área de los tratamientos médicos. Mediante la realización de actividades supervisadas por un tutor, el programa está estructurado de manera que la labor asistencial desarrollada se constituye en un elemento docente fundamental. La complementación con la docencia teórica directa y el estudio personal deberán capacitar al candidato para ejercer adecuadamente la especialidad.

Dirigido a: Médico cirujanos con certificación de Especialidad en Cirugía General.

Requisitos de ingreso:
 

1.        Título de Médico Cirujano obtenido en Chile o su equivalente de Universidades de otros países, debidamente acreditado y con validez para ejercer la medicina en Chile.

b.  Certificación de Especialista mediante CONACEM .

c. Certificación como especialista por una universidad extranjera, habiendo completado y aprobado un programa de formación no menor a tres años, y con examen final debidamente aprobado por una Universidad Chilena.

II. PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

Anatomía Patológica

Ginecología Oncológica

Cirugía Oncológica Digestiva y Partes Blandas

Endoscopía

Urología

Oncología Médica

Radioterapia

Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor

Curso Oncología Básica INC

Curso Oncología Clínica INC

Curso Metodología de la Investigación INC

Segundo Año

Cirugía Oncológica Digestiva y Partes Blandas

Electivo

III. EQUIPO DOCENTE

IV. PERFIL DE EGRESO

Una vez cumplido con el programa de formación del postítulo de subespecialista en Cirugía Oncológica con Mención en Digestivo y Partes Blandas, el residente logrará responder a las necesidades crecientes de nuestro país con respecto a la patología oncológica, tanto en el aspecto técnico y clínico, como también en el aspecto científico. Así pues el Programa pretende que el residente egresado manifieste las siguientes competencias: -Comprenda la biología del cáncer y los principios básicos de los tratamientos oncológicos, -conozca y valore el aporte de la cirugía en el diagnóstico, etapificación, curación y paliación del cáncer, – conozca las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos oncológicos, -comprenda los principios básicos de la radioterapia, y sus indicaciones como terapia curativa, paliativa, adyuvante o de inducción, sola o asociada a quimioterapia, maneje los diferentes métodos diagnósticos de imagen, conozca sus fortalezas y debilidades en el diagnóstico y seguimiento de tumores específicos, así como su costo-efectividad.

Requisitos de egreso y titulación

Al final del programa el residente deberá rendir un examen final frente a una comisión conformada por  el  Director  del Programa, el Jefe de Docencia del INC, el Director de Especialidades y Subespecialidades Médicas del Post Grado de la Facultad de Medicina, un docente miembro del programa y un profesor especialista externo invitado. Este examen final abarca todos los contenidos  del  programa  y requiere para su aprobación una nota mayor o igual a 5.0 (en una escala de 1a 7).

V. POSTULACIONES