Hero Image

Cirugía Infantil

Primer Año

Cirugía Adultos

Cirugía Pediátrica I

Anestesia Infantil

Traumatología Pediátrica

Radiología Pediátrica (Rayos)

Segundo Año

Cirugía Pediátrica II

Quemados

Cirugía Plástica Pediátrica y Fisurados

Urología Pediátrica

Cirugía Oncológica Pediátrica

Tercer Año

Intensivos Pediátricos

Cirugía Pediátrica III

Traumatología Pediátrica II

Radiología Intervencional

Cirugía Videoasistencia

Electivo

Curso Transversales (1ero/2do y 3ero.)

Residencia y Urgencia (1ero/2do y 3ero.)

Investigación (1ero/2do y 3ero.)

Examen Final

Hero Image

Cirugía Infantil

Está organizado en base a asignaturas de diferentes extensiones que se imparten los días jueves, viernes y mediodía del sábado una vez al mes. En el mes de julio se realiza una semana completa presencial con los profesores extranjeros.

De acuerdo al plan de estudios, las asignaturas que conforman la malla curricular permitirán adquirir competencias específicas al egresado de la siguiente forma:

AsignaturasCompetencias
Fundamentos filosóficos I y IIHistoria y fundamentación de la BioéticaBioética y JusticiaBioética GlobalBioética y Derecho/DDHHBioética y Salud PúblicaGenética y GenomaEstas asignaturas entregan los conocimientos, fundamentos y capacidad crítica necesarias para el desarrollo de competencias esenciales para el desempeño como un profesional de la Bioética 
Relación Clínica y Comités de Etica AsistencialÉtica Clínica del Inicio de la VidaÉtica Clínica del Final de la VidaMuerte y morirCapacidad de deliberaciónAnálisis metódico de los problemas ético-clínicosFormulación de recomendacionesAsesoramiento a profesionales y pacientes 
Unidad de Investigación en BioéticaÉtica de la Investigación y Comités de Ética Científicos Competencias para investigación.Competencias para redactar y publicar en revistas científicasCompetencias para revisión ética de proyectos de investigación biomédica 
 Educación en BioéticaEnseñanza de la bioética a nivel de pregrado y posgrado

Además, los alumnos deben llevar un portafolio, participar en uno de los dos años en el Curso Internacional Intensivo de Bioética y en actividades en Bioética.

Hero Image

Cirugía Infantil

El Plan de Estudio se organizará en base a actividades teórico – prácticas durante todo el tiempo que dure el postítulo. Éstas tendrán una distribución modular en la cual, los períodos estarán preestablecidos y uno de éstos permitirá realizar una rotación al extranjero durante los dos semestres.

El postítulo constará de cinco partes. La primera es teórica, basado principalmente en bibliografía actualizada de la especialidad, la cuales serán entregadas a través del curso online Winners Proyect, cuya aprobación será requisito para continuar el postítulo.

La segunda parte, corresponderá a la práctica de cirugía endoscópica en un simulador pélvico, usando instrumental quirúrgico similar al utilizado en la cirugía con pacientes. El objetivo es la adquisición de las habilidades básicas, ya sea en instalación de puertos de entrada, manipulación de tejidos, uso de energía eléctrica y manejo básico de suturas. Este objetivo se desarrollará en el curso anual que realiza la unidad de cirugía mínimamente invasiva (HPH) y se reforzará con la unidad de simulación quirúrgica endoscópica de CAS.

La tercera tendrá relación con la rotación del alumno por el pabellón de Cirugía Robótica de la Clínica Alemana, permitiendo la integración, conocimiento y actividad de la Cirugía Robótica en los distintos ámbitos (ginecológico, urológico y cirugía general).

La cuarta parte corresponderá al trabajo supervisado con pacientes, por médicos especialistas de la Unidad de Ginecología del Hospital Padre Hurtado y CAS. Esta se realizará en el policlínico evaluando la patología ginecológica, su indicación quirúrgica, y la estrategia para la vía endoscópica. Respecto a la cirugía, el alumno tendrá como objetivo final la realización de cirugías de nivel I, II y III por el médico en formación, tales como, el tratamiento de patología anexial, embarazos ectópicos, laparoscopía diagnóstica, histerectomía e histeroscopía diagnóstica y quirúrgica.

La quinta parte, contempla una rotación en una unidad en el extranjero que permita conocer la realidad de la especialidad en países con un perfil de desarrollo igual o mayor al nuestro, y que proporcione acceso y motivación a expandir los conocimientos y el interés en el perfeccionamiento futuro. Esta rotación de un mes será posible en las siguientes instituciones:

Al final de esta rotación el alumno tendrá la oportunidad de realizar el curso avanzado de laparoscopía en el IRCAD de Francia o Brasil según el destino donde se haya realizado la rotación.

El alumno podrá asistir en forma gratuita a la parte teórica y de cirugía en vivo del curso. La práctica en animales estará supeditada a la disponibilidad del curso y será otorgada por el director de los cursos IRCAD (Profesor: Arnaud Wattiez).

Todas las actividades serán tutoriadas por docentes de los dos campos clínicos.

Las evaluaciones durante el postítulo serán de concepto para algunas actividades, y prueba escrita para otras. En ambas modalidades se corroborará que los conocimientos, habilidades y actitudes hayan sido correctamente adquiridas.

Como requisito de egreso se exigirá al menos un trabajo de investigación susceptible de ser publicado en una revista de la especialidad y dos clips de video cirugía para ser publicado en los congresos internacionales de la especialidad o del IRCAD.

Actividades permanentes

Actividades Modulares

Hero Image

Cirugía Infantil

El programa esta constituido por rotaciones estructuradas secuencialmente para cumplir con los objetivos propuestos.  Las rotaciones constituyen períodos de formación en las que se desarrollan actividades teóricas y practicas en un área específica   Algunos contenidos serán entregados en cursos tutoriales diseñados específicamente para el programa.

El profesor encargado y coordinador del programa y los tutores para cada período de entrenamiento se señalan en el calendario de rotaciones.

El programa se desarrollará en las siguientes dependencias:

Año Sem. Nombre Asignatura Duración Tipo (1) Horas* de clases Horas* de ayudantía Horas* de Práctica
meses   
1 I y II Manejo clínico de la pareja infértil 12 1 5
1 I y II Laboratorio de gametos  y de reproducción asistida 12 1 15
1 I y II Cirugía de la especialidad 12 1 20
1 I y II Tesis 12 1 5

Horario

El becado tendrá un horario de 8.00 AM a 18.00 PM de lunes a viernes y de 8.00 AM a 13.00 PM los sábados. Además deberá participar en un turno semanal el cual se le designará al comienzo de cada rotación. En total no deberá trabajar más de 80 hrs. semanales y por no más de 32 horas seguidas. Cualquier atraso o retiro temprano deberá ser notificado por el becado al docente debido.

Asistencia

Al becado se le exigirá una asistencia del 100% a todas las actividades del programa. Se le ofrecerá anualmente 4 semanas de vacaciones y hasta un máximo de 5 días administrativos. En caso de matrimonio durante la beca, se contemplan 2 semanas extras.

Asistencia a Cursos y Congresos

El Becado deberá acudir anualmente al Congreso Mundial de FIV o Congreso Europeo (ESHRE)­­­­­­­­­­­­­­­ o Congreso Americano (AFS) Además el becado podrá asistir a otros cursos o congresos previa autorización  por jefe de beca.

Investigación y publicaciones

El Becado deberá presentar un protocolo científico a realizar durante su estadía. Este debe estar terminado y presentado a un congreso científico internacional (Congreso mundial, ESHRE (Europeo) o AMRS (americano) e idealmente ser publicado en revista de la especialidad.

Dedicación exclusiva

La beca de Medicina Reproductiva  es de dedicación exclusiva. Se prohíbe estrictamente la realización y participación remunerada o no remunerada en actividades médicas, de investigación o académicas en instituciones ajenas a la Clínica Alemana, el Hospital Padre Hurtado y la Universidad del Desarrollo durante el transcurso de la totalidad de la beca. El becado podrá asistir fuera de horario de su beca a cirugías de urgencia y percibir por estas honorario por la ayudantía, previo permiso de su tutor.

Hero Image

Cirugía Infantil

El programa está constituido por rotaciones estructuradas secuencialmente para cumplir con los objetivos propuestos. Las rotaciones constituyen períodos de formación en las que se desarrollan actividades teóricas y practicas en un área específica.

El programa se desarrollará en las dependencias de : Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana y Servicio de Imágenes del Hospital Padre Hurtado

Junto a las rotaciones estructuradas secuencialmente el alumno es entrenado en el conocimiento de áreas como:

Hero Image

Cirugía Infantil

El programa está constituido por rotaciones estructuradas secuencialmente para cumplir con los objetivos propuestos. Las rotaciones constituyen períodos de formación en las que se desarrollan actividades teóricas y prácticas en un área específica.

El programa se desarrollará en el Servicio de Ecotomografía de Clínica Alemana y en el Servicio de Imágenes del Hospital Padre Hurtado.

Rotaciones

 

Hero Image

Cirugía Infantil

Descargue aquí el documento en formato PDF