Hero Image

Proyecto FONIS “Barreras asociadas al acceso y uso del sistema público de salud para la prevención y detección del VIH/SIDA en población joven del país”

Equipo de investigación:

IP: Alexandra Obach

Co-investigadores: Michelle Sadler, María Paz Iturriaga (SSMOCC), Olga López (Hospital Iquique), Báltica Cabieses (UDD), Marjorie Braniff (SENDA Cerro Navia), Maurizio Matolli.

Objetivo general:

Identificar significaciones en torno al VIH/SIDA, y barreras de acceso y uso del sistema público de salud en torno a la prevención y detección del VIH/SIDA en jóvenes de 18 a 24 años, desde la perspectiva de este grupo etario y de equipos de salud; en contextos rurales y urbanos de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.

El proyecto busca disminuir las barreras asociadas al acceso y uso del sistema de salud para la detección y tratamiento del VIH/SIDA en población joven del país, desde un enfoque participativo. Se trata de un estudio cualitativo, a realizar en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía. En cada región se abordarán dos centros de Salud Familiar Municipal y un Centro Diagnóstico de Tratamiento. Se realizarán entrevistas semiestructuradas a jóvenes hombres y mujeres de entre 18 y equipos de salud de atención primaria y secundaria años de edad, entrevistas en profundidad a equipos de salud de atención primaria y secundaria vinculados a atención de VIH y se realizarán grupos focales con jóvenes estudiantes universitarios y de centros de formación técnica.