Hero Image

Proyecto FONIS “Generando capacidades para el encuentro intercultural en equipos de salud, con foco en población migrante internacional en Chile”

Equipo de investigación:

IP: Báltica Cabieses

Co-Investigadores: Alexandra Obach, PhD (UDD); Carla Urrutia, MSc (UDD), Alfonso Urzúa, PhD (UC del norte sede Antofagasta), Ana María Alarcón, PhD (UFRO), Cristián Torres, MSc (Uvalpo); Ana Montes, MSc (La Granja); Manuel Ortiz, PhD (UFRO); James Trostle, PhD (USA).

Objetivos generales:

1. Comprender el grado de conocimiento, la utilización práctica y las necesidades sentidas del modelo de salud intercultural por parte de usuarios, equipos de salud y de autoridades de salud en Chile, con foco en población migrante internacional

2. Evaluar la efectividad inmediata de una capacitación piloto de cuidados interculturales para equipos de salud, con foco en población migrante internacional, basada en una propuesta actualizada del modelo conceptual que hoy se utiliza.

El estudio tiene una metodología multi-métodos basado en los paradigmas pragmático y traslacional y se realizará en las comunas de Antofagasta, La Granja, Valparaíso y Temuco. Contará con tres fases: primero una fase cualitativa que contemplará un análisis documentario, entrevistas a equipos de salud y población migrante internacional, observaciones. La segunda fase será cuantitativa y contará con recolección de información a través de encuestas realizadas a equipos de salud y población migrante. Finalmente contará con la fase traslacional que pretende generar un modelo conceptual, realizar recomendaciones de buenas prácticas y una capacitación piloto para equipos de salud.

Publicaciones del proyecto

Cabieses, B., Obach, A., Urrutia, C. (2021) Interculturalidad en Salud: Teorías y experiencias para poblaciones migrantes internacionales”. Santiago: Universidad del Desarrollo.

Urrutia, C., Correa-Matus, E., Cabieses, B., Obach, A. (2022) ¿Qué es lo cultural del encuentro intercultural de atención de salud de poblaciones migrantes internacionales en Chile? Algunas reflexiones antropológicas. Revista CUHSO. 32(1): 493-513. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2408