Hero Image

Noticias

Investigadores de Proessa UDD participan en congresos chilenos de salud pública y epidemiología

Macarena Chepo, Sofía Astorga, Xaviera Molina y Daniel Larenas fueron parte del encuentro que se realizó durante los días 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Concepción y cuyo tema central fue “Ciudadanía construyendo salud”

Los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre, los investigadores Macarena Chepo, Sofía Astorga, Xaviera Molina y Daniel Larenas, del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) de la Universidad del Desarrollo, participaron en el V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología Salud en Todas: Ciudadanía construyendo Salud, realizado en la Universidad de Concepción.

Macarena Chepo, por su parte, realizó dos presentaciones orales durante el segundo día del encuentro. Dentro del eje temático Migración, movilidad y refugio, presentó las ponencias Brechas de acceso a salud entre migrantes internacionales y chilenos menores de 18 años de edad: Análisis CASEN 2015-2017 y Condiciones sociales de niños migrantes internacionales en Chile: Análisis CASEN 2017.

En tanto, Sofía Astorga participó en uno de los simposios principales del congreso, titulado Desafíos epidemiológicos y socioculturales de la migración en Chile, el cual fue organizado por la Sociedad Chilena de Epidemiología y fue llevado a cabo durante el segundo día de actividades. La presentación de la investigadora se tituló Salud de los migrantes internacionales, en la cual realizó una caracterización sociodemográfica de la población migrante en Chile, presentó la respuesta organizada desarrollada por el país en estos años y dio a conocer desafíos actuales en materia de salud y migración.

Finalmente, el investigador Daniel Larenas participó en la presentación de pósters durante el segundo día del congreso. Dentro del eje temático migración, movilidad y refugio, expuso dos trabajos titulados Problemas de acceso y uso de servicios de salud enfrentados por migrantes internacionales: una revisión integrativa y Acceso a servicios de salud para migrantes internacionales en situación irregular: Opciones de Política. Durante la ceremonia de premiación, este último trabajo se adjudicó el segundo lugar entre los trabajos presentados en el congreso en categoría póster.