Hero Image

Noticias

Presentan inédito manual para la participación de pacientes en la toma de decisiones sobre cobertura en salud

Un inédito manual para fomentar la participación de pacientes en la toma de decisiones sobre cobertura en salud, fue elaborado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Fundación Me Muevo, agrupación de pacientes con artritis reumatoide.

Se trata del primer documento en Chile orientado a esta temática, financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) y cuyo principal objetivo es entregar competencias a líderes de agrupaciones de pacientes, para que puedan ser parte de la toma de decisiones de la autoridad sanitaria respecto de qué enfermedades, prestaciones y medicamentos se cubren o no en Chile.

En este sentido, busca aportar una nueva mirada sobre cuál es el rol de los pacientes en esta temática, más allá de la toma de decisiones a nivel individual, respecto de qué línea terapéutica seguir o cuál será el abordaje médico para una determinada enfermedad, avanzando en una lógica de participación colectiva en temas de cobertura desde el Ministerio de Salud.

Así lo explica Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM UDD), quien fue editora de esta publicación junto al académico PUC Manuel Espinoza -líder del proyecto de investigación- y Cecilia Rodríguez, miembro de la Fundación Me Muevo.

Cabe destacar que, si bien existen publicaciones similares en países desarrollados, Colombia y México, éste es el primero en nuestro país, “por lo que ha sido muy bien recibido por líderes de agrupaciones de pacientes, que lo consideran un tremendo insumo para empoderarse y acercarse a la autoridad sanitaria de Chile”, cuenta Cabieses.

El lanzamiento de este manual se realizó el miércoles 4 de diciembre y contó con la presencia del director de la Escuela de Medicina de la PUC, Dr. Rafael Torres; del director del ICIM UDD, Dr. Pablo Vial; de los editores Manuel Espinoza, Báltica Cabieses y Cecilia Rodríguez; del presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER), Alejandro Andrade, además de representantes del mundo académico y de distintas instituciones de salud, tanto del sector público como privado.

Para profundizar en el tema y acceder a la versión completa del manual, ingresa aquí.