Hero Image

Noticias

Con éxito se realizó webinar “Ser refugiado en Chile”

El Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizó con éxito el webinar “Ser Refugiado en Chile: Trayectorias Institucionales y Experiencias de Salud de Solicitantes de Protección Internacional de origen Latinoamericano en Chile”, el cual contó con la participación de destacados panelistas para abordar este tema que se vive en el país.

Báltica Cabieses, directora de PROESSA UDD, quien dio la bienvenida a al encuentro, indicó que desde el 2008 en el ICIM, vienen trabajando ininterrumpidamente con el tema de la salud con migrantes internacionales.

“Estamos especialmente preocupados por transferir la investigación científica a la acción, que incremente el bienestar, la equidad y los derechos humanos de toda persona migrante internacional en Chile y en la región. El trabajo de investigación que lanzamos hoy es un trabajo que lleva dos años de desarrollo por parte del equipo de PROESSA liderado por la investigadora y doctora Alejandra Carreño. Fue un trabajo arduo e intenso en terreno y que generó importantes resultados”, destacó Cabieses.

Por su parte, Alejandra Carreño señaló que el objetivo principal de este estudio, fue explorar en la configuración de la experiencia de los refugiados y solicitantes de asilo, de origen latinoamericano en Chile, a partir de sus relaciones con las instituciones que otorgan la protección internacional y que asisten sus necesidades sociales y de salud.

«Este estudio nos mostró que el refugio en Chile, había sido principalmente estudiado desde el punto de vista de las comunidades reasentadas, que son por ejemplo las comunidades de Siria y Palestina, que han tenido procesos diferentes, en cuanto que son colectivos que han apelado al sistema de protección internacional pero que no han tenido los procesos de solicitud que están viviendo en cambio los migrantes latinoamericanos que espontáneamente e individualmente solicitan asilo. Es por esta razón que centramos nuestro enfoque en estas poblaciones que habían sido poco miradas desde el punto de vista de sus necesidades», indicó Carreño.

La doctora Alejandra Carreño de PROESSA UDD, estuvo acompañada de Francisca Vargas, del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, Karen Balbín de la Organización Colombiana de Refugiados en Chile (OCORCH), e Inés Varas de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

A continuación, podrán ver el webinar “Ser Refugiado en Chile: Trayectorias Institucionales y Experiencias de Salud de Solicitantes de Protección Internacional de origen Latinoamericano en Chile”: