Hero Image

Noticias

Primera Escuela Abierta de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración

La Red Chilena de Investigación en Salud y Migración (RECHISAM) realizó durante cinco días su primera Escuela Abierta, titulada «Co-construyendo capacidades en equipos de salud para una atención de salud efectiva a migrantes y refugiados en Chile».

El encuentro contó con la participación de destacados invitados de las áreas sociales y sanitarias, provenientes de diversas instituciones, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Ministerio de Salud de Chile, además de académicos de distintas universidades, entre ellas, la Universidad del Desarrollo (UDD), la U. de Chile, entre otras.

Báltica Cabieses, investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD y co-coordinadora RECHISAM, señaló que, para este año, la Red, que cuenta con más de 70 colaboradores, busca proyectar instancias formativas de alto nivel, basadas en evidencia científica y experiencias sistematizadas, para promover el avance del conocimiento y de capacidades de distintos actores nacionales en materia de salud y migración.

Entre las principales iniciativas, se encuentra esta primera escuela abierta, centrada en la temática de Chile y realizada con el fin de proyectar instancias formativas de alto nivel y basadas en evidencia científica y experiencias sistematizadas, para promover el avance del conocimiento y de capacidades de distintos actores nacionales en materia de salud y migración; además de aumentar las capacidades de equipos para la atención en contextos de migrantes y refugiados en tiempos de crisis sociosanitarias, personas en situación de asilo, personas migrantes y refugiadas con enfoque de género e infancia y juventudes migrantes.

Sobre RECHISAM

RECHISAM es una red de colaboración entre personas investigadoras y profesionales que se dedican a estudiar en temáticas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad. Como red articulada, busca desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo con el propósito común de intercambio de conocimiento, cooperación científica y profesional. También busca la transferencia de la investigación y experiencias basadas en evidencia en salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad a acciones concretas de diverso tipo, incluyendo la agencia política, intervenciones e innovaciones en salud, el registro y monitoreo, la inclusión, y la equidad social y cultural en salud.