Hero Image

Noticias

CeSGI: La apuesta interdisciplinaria por la equidad en salud en Chile y Latinoamérica

Tras 10 años de trabajo e investigación, el Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, cierra sus puertas para convertirse en el Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI).

El Centro de Salud Global Intercultural, es producto del trabajo conjunto entre la carrera de Enfermería y Psicología UDD. Teresita Serrano, decana de Psicología y a Claudia Pérez, directora de Enfermería, apuestan por la colaboración interdisciplinar entre facultades, siendo este también un sello de UDD.

En la dirección de este centro se encuentra Báltica Cabieses, PhD, profesora titular de la Facultad de Medicina e investigadora del ICIM, y en el cargo de directora ejecutiva, Alexandra Obach, PhD, profesora asociada de la Facultad de Medicina y actual directora de PROESSA/ICIM.

CeSGI, trae consigo aprendizajes y logros de su antecesor, el Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA), quien tenía a su haber 10 años de desarrollo en proyectos de salud intercultural, migración y salud mental, entre otros. Hoy el CeSGI, propone la misión de contribuir a comprender los procesos sociales que impactan en la salud poblacional y a transformar dicho conocimiento en acciones que aumentan el bienestar y la equidad en salud en Chile y Latinoamérica”.

Un desafío que alegra a la comunidad, es la integración de la carrera de Enfermería UDD a este proyecto; desde su dirección, docencia, tutores, colaboradores y estudiantes. “Este es un enorme logro y un orgullo para enfermería y las nuevas generaciones. Consideramos esencial poder contribuir al estudio de los procesos sociales que impactan en la salud poblacional en Chile y la región”, destacó Claudia Pérez, directora de la carrera.

Actualmente, el centro cuenta con tres líneas de investigación: Inequidades sociales y vulnerabilidad social en salud, Interculturalidad en salud, y Estudios de género en salud. Todas ellas con proyectos en marcha.

Despedimos y agradecemos al Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA), quien en sus prolíficos años de existencia significaron más de 40 proyectos de investigación propia y 15 proyectos colaborativos, contribuyó a la bibliografía de salud intercultural y migración con nueve libros académicos, 250 publicaciones de abstract y 90 publicaciones académicas en revistas ISI y WoS.

Equipo Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI)