Hero Image

Noticias

Presentan libro «Palabras que cuidan: Comunicación social ética y empática del cáncer»

En un evento realizado en la sede regional Santiago del Colegio Médico, el pasado jueves 04 de mayo, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del libro «Palabras que cuidan: Comunicación social ética y empática del cáncer». Este libro, editado por las investigadoras del Centro de Salud Global Intercultural del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses, Cecilia Rodríguez y Alexandra Obach, en colaboración con la psicóloga Daniela Rojas de la Corporación Cáncer de Mama «Yo Mujer», busca transmitir la importancia del lenguaje en la construcción de la realidad en materia de salud, especialmente en el contexto del cáncer.

El lanzamiento del libro contó con la presencia de las autoras, quienes presentaron la obra, y posteriormente fue comentado por destacados profesionales del ámbito de la salud y la comunicación, entre ellos Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico, Manuel Espinoza, médico académico de la PUC, y Andrea Aristegui, periodista y presentadora de televisión. El evento contó con la asistencia de personas provenientes de diferentes sectores, incluyendo académicos, profesionales de la salud y pacientes, y fue recibido con entusiasmo y aceptación.

Durante la presentación, Báltica Cabieses y Alejandro Obach, coeditoras del libro, enfatizaron la necesidad de promover una visión más pacífica y respetuosa de la diversidad de experiencias en torno al cáncer, evitando el uso de un lenguaje bélico y violento. Según ellas, el lenguaje juega un papel fundamental en la construcción de la realidad, tanto en el ámbito de la salud como en la sociedad en general. Asimismo, destacaron la influencia que los medios de comunicación y los oradores tienen en la construcción de la percepción del cáncer y abogaron por la adopción de un enfoque más humano y significativo.

«Para nosotras, esta es una oportunidad de transmitir la importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la realidad en cualquier tema, pero especialmente en el cáncer», afirmaron Cabieses y Obach. «Creemos que se puede construir una realidad más armónica, más pacífica, más respetuosa de la diversidad de experiencias (…) acercándolo a una experiencia humana vital, significativa, que puede traer transformaciones muy profundas en un ser humano. Eso es algo que todavía se debe entender y comunicar de manera más clara y no violenta en los distintos espacios de salud y en la sociedad civil en general».

El libro «Palabras que cuidan: Comunicación social ética y empática del cáncer» se presenta como una herramienta valiosa para aquellos que deseen mejorar la comunicación en torno al cáncer, fomentando un enfoque respetuoso, empático y ético que contribuya al bienestar de los pacientes y promueva una visión más compasiva de esta enfermedad.

DESCARGA GRATIS

Revive lo que fue la ceremonia de presentación y lanzamiento del libro «Palabras que cuidan: Comunicación social ética y empática del cáncer», a continuación: