Estudio sobre cumplimiento de la legislación sobre entornos libres de humo y publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

“El consumo de tabaco mata a más de 7 millones de personas anualmente a nivel mundial”

El 29 octubre de 2018 se inicio un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar la implementación de políticas de control del tabaco en distintos países. Este cumplimiento está siendo monitoreado con el  apoyo de Bloomberg Philanthropies, mediante el uso de la aplicación Ubik Tabaco, una encuesta en terreno a establecimientos elegidos aleatoriamente.

Se trata de un plan piloto que se implementará en siete países. El primero en comenzar con este estudio fue Tailandia y, el segundo, será Chile, en una iniciativa conjunta entre OMS, el Ministerio de Salud y la Universidad del Desarrollo.

Datos de Interés sobre el Tabaquismo en Chile

El 33% de la población chilena mayor a 15 años consume cigarrillos actualmente.

El 23% de los jóvenes entre 15 y 19 años consume cigarrillos actualmente en Chile.

El 15% de la población chilena se encuentra expuesta al humo del tabaco en el hogar.

El 20% de la población chilena se encuentra expuesta al humo del tabaco en su lugar de estudios o trabajo.

45 personas mueren diariamente en Chile a causa del tabaquismo.

Cada año se gasta más de 1 billón de pesos para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco en Chile.

El 19% de todas las muertes que se producen en Chile pueden ser atribuidas al tabaquismo.

Uso de la aplicación:

El uso de la aplicación contempla dos segmentos: encuestadores formales y crowdsourcers. Los primeros son personas contratadas por la Universidad, quienes fueron capacitadas para el desarrollo de las encuestas en los distintos establecimientos seleccionados de todo el país.

En tanto, los crowdsourcers son personas comunes de distintas edades y ciudades, interesados en colaborar con este estudio y así contribuir a mejorar la salud de las personas mediante sus encuestas. Cualquier persona puede descargar la app y colaborar con este estudio.

El análisis de los resultados -tanto de los encuestadores formales como los crowdsourcers- lo realizará el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

¿Cómo funciona la aplicación?

Es una aplicación móvil que faculta a las personas, organizaciones y comunidades a monitorear espacios públicos interiores para cumplimiento de las leyes antitabaco. La aplicación permite a los usuarios controlar el cumplimiento de los espacios públicos interiores. Hay nueve escenarios que pueden ser monitoreados.

¿Cómo bajar la aplicación?

Si quieres participar en este estudio y ser crowdsourcer, debes descargar la aplicación de la siguiente manera:

Google Play Store

Apple Store