Curso Estadía de Investigación en Kinesiología Intensiva

Inscripciones Cerradas

En la actualidad, los Kinesiólogos participan activamente en unidades que proporcionan cuidado permanente y oportuno a pacientes críticamente enfermos, obteniéndose mejoras en la condición clínica de los pacientes y disminución en los costos asociados a la atención de salud; considerándose por tanto la intervención kinesiológica como una estrategia factible y segura de implementar.

Hasta el momento, en el área de la Kinesiología Intensiva existen estadías de capacitación enfocadas únicamente a adquirir nuevos conocimientos clínicos y habilidades procedimentales, que son aplicadas de manera práctica en pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, son estas mismas intervenciones las que están determinadas por el desarrollo de investigación y evidencia empírica que respalde el desempeño profesional.

Dado el creciente interés de los Kinesiólogos por obtener evidencia respecto de la efectividad de sus intervenciones, así como de información que permita facilitar a los tomadores de decisiones la formulación de políticas en salud; es que nace la necesidad de implementar una estadía que permita otorgar a los pasantes la posibilidad de contribuir directamente al desarrollo científico en kinesiología intensiva, reconociendo las etapas que involucra la elaboración de un proyecto de desarrollo científico, así como aportar al proceso de traslación del conocimento de los resultados de investigaciones en cuidados intensivos

A su vez, responde a la necesidad de facilitar la elaboración o publicación de proyectos de investigación que han sido previamente iniciados y desarrollados por los colegas en el área de la kinesiología intensiva, y que sólo requieren de el soporte académico necesario para impulsar dichos procesos.

Esto permitirá a los egresados de la pasantía, complementar sus competencias profesionales con la experiencia de desarrollo científico, bajo el tutelaje de profesionales expertos en el área, tanto clínica como de investigación en Kinesiología Intensiva.
Finalmente, la posibilidad de acreditar horas de experiencia en investigación será un aporte para el profesional al momento de postular a la mayoría de los trabajos disponibles y a instancia de acreditación de especialidad.

Objetivos

Al término de la estadía, el participante será capaz de:

● Comprender las diferencias entre consumir y producir evidencia científica.
● Realizar una búsqueda de evidencia científica eficiente.
● Elaborar una matriz de análisis de artículos científicos.
● Reconocer la etapas que conlleva la elaboración de un proyecto de desarrollo científico.
● Experimentar el trabajo en terreno que conlleva el levantamiento de información.
● Contribuir a la traslación del conocimiento de los resultados de investigaciones en kinesiología intensiva.
● Planificar un formato de difusión de resultados atingente al público objetivo.
● Valorar y aplicar los aspectos éticos asociados a la práctica del investigador.

Dirigido a

Kinesiólogos, interesados en el desarrollo científico en el área de Cuidados Intensivos.

Contenido

Ética del investigador

● Consumo de Evidencia Científica
-Estrategia de Búsqueda
-Matriz de análisis de artículos científicos
– Evaluación calidad metodológica artículos

● Desarrollo Científico en Kinesiología Intensiva
-Planteamiento del problema
– Objetivo, Propósito y Valor
– Metodología de la investigación
– Protocolo de desarrollo científico

●Traslación del Conocimiento
-Intergrated y End of Grant
-Difusión, Diseminación, Aplicación
-Usuarios del conocimiento
-Proceso de publicación en revista científica

*El contenido puede variar, en base a los conocimientos previos y resultados a alcanzar con el pasante. Éste será planificado por el equipo de profesores y justificado de acuerdo a las necesidades de desarrollo científico del momento. Paralelamente el pasante estará realizando trabajo de desarrollo científico en terreno.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Kinesiólogo con título Universitario.
  • Otros: Curriculum Vitae, Carta de intención que explicite la expectativa de la estadía. Documento que acredite el nivel de dominio intermedio del idioma inglés o una declaración simple que exime al curso de toda responsabilidad académica en caso de que el alumno no cuente con el nivel de dominio inglés sugerido. Entrevista previa

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: + de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

JORGE MOLINA BLAMEY, Klgo. Mg.

- Kinesiólogo (PUC) y Magíster de Gestión en Salud (UDD).
- Director Carrera de Kinesiología Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
- Especialista en Kinesiología Respiratoria DENAKE y Especialista en Terapia Respiratoria (LABPCRT). Past-president División de Kinesiología de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y Miembro Directorio Departamento Nacional Acreditación de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE).
- Áreas de desarrollo científico en Intervención Fisioterapéutica en Paciente Crítico. (https://orcid.org/0000-0003-1625-4657)

CATALINA MERINO OSORIO, Klgo. Mg.

-Kinesióloga (Universidad de Chile) y Magíster en Epidemiología Clínica (Universidad de la Frontera).
-Asistente de la Coordinación de Investigación de la Carrera de Kinesiología UDD, tutor del área de paciente crítico en el Magíster en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad del Desarrollo, y asesora técnica en la UPC Clínica Vespucio.
-Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE y Terapista Respiratorio Certificado (LABPCRT). Diplomada en Terapia Ventilatoria (PUC), Educación Superior (UST), Investigación en Kinesiología (UDD) y Bioestadística (PUC).
-Áreas de desarrollo científico en Intervención Fisioterapéutica en Paciente Crítico, Estudios de Evaluación Económica, Neurocrítico y Epidemiología. (https://orcid.org/0000-0002-6836-5466)

FELIPE GONZÁLEZ SEGUEL, Klgo. Mg.

-Kinesiólogo de la Universidad Andrés Bello y Magíster en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad del Desarrollo.
-Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE. Diplomado en Kinesiología en Unidad de Paciente Crítico, Universidad del Desarrollo.
-Kinesiólogo, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Alemana de Santiago.
-Áreas de desarrollo científico en Medición del funcionamiento físico en UCI adulto, ventilación mecánica asistida y movilización temprana en UCI (https://orcid.org/0000-0001-9099-2389).

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto

223279661
Inicio de clases
6 mayo 2019
Término de programa
26 junio 2019
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes y Clínica Alemana
Horario
Flexible (debe cumplir un total de 24 horas cronológicas semanales, en horario y día a convenir con los profesores)
Valor Arancel
$485.000.-
Descuento sobre arancel
10% de descuento Familia UDD y residentes en regiones

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
30