Hero Image

Cursos o Talleres

Curso Prevención y Manejo Multidisciplinario del Dolor Músculo-Esquelético Crónico

  • Modalidad Online
  • Fecha de Término 13 Nov 2020
  • Horario Viernes de 14:30 – 19:30 horas.

Contacto

Cecilia Calderón
Teléfono: 223279661
E-mail: cvcalderon@udd.cl

Contenidos

Actualmente, la problemática de enfermedades crónicas y su abordaje, con foco en la prevención, son preponderantes en la salud de las personas y de los países.
El dolor músculo-esquelético es uno de los diagnósticos que más contribuye a nivel mundial a los años vividos con discapacidad. Por otra parte, la prevalencia mundial del dolor crónico es cercano a un 20% y a nivel nacional, según la ENS, la prevalencia de síntomas músculo-esqueléticos (SME) crónicos es de un 42,6%

Por otra parte, en el contexto de los sistemas de atención de salud, es de vital importancia para los fisioterapeutas, establecer el valor de la atención en el tratamiento del dolor músculo-esquelético.

Los kinesiólogos atienen en Chile a personas con dolor ME, tanto en su etapa aguda, como sub-aguda, y en una gran prevalencia, crónicos. La evidencia a nivel mundial ha mostrado:
La importancia de evitar el paso hacia la cronicidad en cuadros de DME agudos, ya que cuando éste se cronifica, los procesos vinculados a su rehabilitación se complejizan y los costos (tanto para la persona como para el sistema de salud) aumentan.
La relevancia de un abordaje multidisciplinario, relevando los aspectos psicológicos y sociales que rodean a la persona que experimenta dolor, y el conocer su abordaje de salud integral, incluyendo elementos relacionados a aspectos nutricionales, psicológicos y funcionales, además de elementos médicos y de rehabilitación.

Dada la alta prevalencia en Chile de dolencias músculo-esqueléticas, y la relevancia, desde la evidencia, de contar con enfoques terapéuticos multidisciplinarios, es que surge este curso como oportunidad de formación a kinesiólogos del área músculo-esquelético. La fortaleza de este curso es que será dictado para kinesiólogos pero por distintos profesionales, todos actores relevantes en el proceso de abordaje terapéutico de una persona con dolor crónico, y junto a ello, entregará herramientas para prevenir el paso de un dolor agudo a crónico, contribuyendo a un enfoque preventivo.

Objetivos

General:

Desarrollar un enfoque terapéutico efectivo basado en la evidencia actual en pacientes con dolor músculo-esquelético crónico, como un profesional integrante dentro de un equipo multidisciplinario complejo.

Específicos:
Explicar la neurobiología del dolor músculo-esquelético persistente
Comprender la problemática biopsicosocial de la persona con dolor músculo-esquelético crónico y su relevancia en el abordaje terapéutico.
Conocer los tratamiento médicos, estrategias nutricionales y de terapia ocupacional y su rol en el manejo del dolor músculo-esquelético crónico
Explicar aspectos psicológicos y sociales en torno al dolor músculo-esquelético crónico.
Conocer y aplicar enfoques de evaluación y tratamiento que la evidencia muestra como efectivos en personas con dolor músculo-esquelético crónico.
Conocer elementos relevantes para la práctica de la telerehabilitación en pacientes con DMEC
Resolver situaciones clínicas simuladas de pacientes con dolor músculo-esquelético crónico, indicando estrategias kinésicas de evaluación y tratamiento.

Contenidos: (explicitar si corresponde las habilidades, capacidades o competencias a habilitar y certificar. Estos deben estar en relación directa con los objetivos del curso.)

Epidemiología del DMEC mundial y nacional.
Neurobiología del dolor músculo-esquelético persistente
Clasificación del dolor músculo-esquelético
Aspectos biológicos, psicológicos y sociales en torno al dolor músculo-esquelético crónico.
Tratamiento médicos y su rol en el manejo del dolor músculo-esquelético crónico
Estrategias nutricionales el manejo del dolor músculo-esquelético crónico.
Estrategias de terapia ocupacional el manejo del dolor músculo-esquelético crónico.
Aspectos psicológicos y sociales en torno al dolor músculo-esquelético crónico
Evaluación y tratamiento del dolor músculo-esquelético persistente, basado en la evidencia actual.
Estrategias de prevención secundaria y terciaria del dolor crónico:
Secundaria: acceso, adherencia a tratamientos basados en evidencia (guías), estratificación de riesgo.
Terciaria: monitoreo y gestión a largo plazo, toma de decisiones compartidas, atención multidisciplinaria
Telerehabilitación en pacientes con DMEC
Resolución de casos clínicos

Dirigido a

Kinesiólogos que trabajan con personas con disfunciones, lesiones y dolor músculo-esquelético

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Kinesiólogo
  • Valor arancel $20.000