Hero Image

Cursos o Talleres

Curso Reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario

  • Modalidad Online
  • Fecha de Término 26 Ago 2020
  • Horario 2 sesiones semanales (6 horas semanales) de 18:00 a 21:00 horas.

Contacto

Solange Brevis
E-mail: s.brevis@udd.cl

Contenidos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el año 2050 la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70 por ciento para abastecer el aumento previsto de la población de 7.000 a 9.000 millones de habitantes.

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria: en el campo, en las industrias de transformación, en la fase de distribución, en los comedores escolares y restaurantes y en las casas de los propios consumidores. Las causas no son siempre las mismas, y varían según el tipo de producto, según la producción, el almacenamiento, el transporte, el envasado y, por último, los malos hábitos o la falta de concienciación de los consumidores.

Desde una perspectiva global, una oportunidad desaprovecha­da de alimentar a una población mundial en aumento, sino que, en el actual contexto de crisis económica, en el que la sociedad atraviesa momentos difíciles y debido al cual se ha incrementado el número de personas en situación de vulne­rabilidad social, la reducción de este desperdicio alimentario sería un paso preliminar importante para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavore­cidas.

Además del problema ético y nutricional que supone que una cantidad considerable de alimentos en buen estado se desaproveche cada día, se plantea el impacto ambiental, en términos de cantidad de recursos naturales finitos, como los recursos hídricos, la tierra o los recursos marinos utilizados para la producción de estos alimentos no consumidos. Asimismo,  el vertido de residuos biodegradables, entre los que se encontrarían los alimentos no aprovechados contribuye al cambio climático. No se puede, por tanto, limitar las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad a la eficiencia en la producción y la distribución de alimentos, sino que también se deben examinar las pautas de consumo de alimentos con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

El propósito del curso es entregar herramientas teóricas y prácticas de la estrategia nacional e internacional, relevando la importancia de la pérdida y el desperdicio de alimentos en el sistema alimentario actual, identificando los principales actores y puntos críticos en las diversas etapas de la cadena alimentaria, y revisando los métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar las pérdidas. Se presta especial atención a las iniciativas públicas y privadas para reducir el desperdicio, tanto a las que ya se están realizando como a las que se prevén en un futuro próximo.

 

Módulo 1

IMPORTANCIA DE LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

 18 de agosto

• Introducción y fundamentación del curso.

• Definición y diferencias entre pérdida y desperdicio de alimentos.

• Su impacto en la sociedad, el ambiente y la economía.

• Consejos sobre cómo combatir la problemática en cuestión.

Módulo 2

TODOS PODEMOS COMBATIR LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

 19 de agosto

• Explicación acerca de las distintas formas de manejar las pérdidas y desperdicio de alimentos (descargar, reciclar, recuperar, reutilizar y reducir, entre otras).

• Información acerca de los materiales: cuáles son reciclables y/o reutilizables. Aspectos para tener en cuenta.

Módulo 3

EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

 25 de agosto

Evaluación cuantitativa.

Evaluación cualitativa.

Módulo 4

UN OBJETIVO COMÚN

 26 de agosto

• Presentación de las distintas campañas que trabajan sobre este tema.

• Contexto legal regional, comparando las distintas normativas de la región.

• Textos recomendados.

• Situaciones de la vida cotidiana en donde podemos aplicar estos conocimientos.

• Ejercicios prácticos en cada módulo.

• Ficha resumen por módulo.

 

EXPOSITORES

Solange Brevis (Coordinadora)

Ingeniero en Alimentos, UBB, Chile

Magister (c) en Políticas Públicas, UDD, Diplomados con especialidad en gestión pública, profesional con una sólida formación en ciencias e ingeniería de procesos de alimentos. Evaluadora y Consultora en proyectos de I+D, emprendimiento e innovación. Experiencia en la implementación de HACCP, BPM y Producción Limpia y de Eficiencia Energética en diferentes empresas alimentarias. 

Catalina Giraldo (Docente Externo)

Ingeniero Ambiental, Universidad de Medellín, Colombia

M.Sc. Internacional en Gestión del Flujo de Materiales. Ha liderado proyectos en varios sectores desde la agricultura, manufactura y conglomerados de Retail; con impacto en América Latina y países Asiáticos. Ha trabajado en el Ministerio de Economía y relaciones exteriores y en Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación-FAO. 

Sofia Bustos (Docente Externo)

Lic. en Nutrición y Dietética, Universidad Mayor, Chile

Nutricionista con estudios en salud pública destacada nacional e internacionalmente por planificar, desarrollar y evaluar proyectos que impactan positivamente en el sistema alimentario y en la salud de las personas. Fue reconocida por su trabajo en EEUU por Michelle Obama y actualmente es la fundadora y directora de Corporación Actuemos, organización referente a nivel nacional en temas de alimentación saludable y sostenible

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes:

·       Apreciarán mejor la magnitud del problema y tendrán más criterio para diferenciar los distintos tipos de pérdidas y sus implicaciones.

·       Identificarán a los principales actores implicados y los puntos conflictivos de pérdida y desperdicio de alimentos en diferentes sistemas alimentarios.

·       Reconocerán las causas de pérdida y desperdicio y serán capaces de implicar a los actores en su identificación y en el proceso de resolución del problema.

·       Comprenderán las medidas alternativas para paliar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

·       Evaluarán mejor los impactos económicos, sociales y medioambientales de la pérdida y el desperdicio de alimentos en diferentes escenarios.

·       Estarán capacitados para proponer ideas que valoricen los alimentos desechados.

·       Sabrán concienciar sobre la importancia de reducir las pérdidas y comunicar esta problemática y sus posibles soluciones a distinto tipo de público.

Dirigido a

Profesión u ocupación del sector alimentario, debe enviar certificado de título o certificado de estudios para tener acceso a la plataforma.

  • Valor arancel $60.000