Hero Image

Workshop Internacional Informática Clínica Aplicada y Análisis de Datos II Edición

  • Sede Santiago
  • Fecha de Término 3 Oct 2019
  • Horario De 09:00 a 16:30 hrs

Contacto

Maurizio Mattoli Chiavarelli
Teléfono: 223279927
E-mail: mauriziomattoli@udd.cl

Contenidos

– Se trata de competencias esenciales con demanda en fuerte aumento en línea con la creciente introducción de sistemas y tecnologías de la información en salud en Chile y en el mundo, tendencia que sin embargo no ha sido acompañada de un suficiente incremento de profesionales y técnicos con la formación necesaria.

– La totalidad de las competencias entregadas a través de este workshop que ya va en su segunda edición, están reflejadas en el Modelo de Competencias Referenciales para Sistemas de Información en Salud (SIS 2019 v1) desarrollado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) y abarca también parte de las brechas señaladas a través del trabajo desarrollado por el equipo de Capital Humano del Comité de Transformación Digital de CORFO (2018-2019).

– El taller ha sido especialmente diseñado para personas que no cuentan con una educación previa formal en los dominios de las ciencias de la computación y la informática biomédica. Es impartido de forma conjunta entre la Universidad del Desarrollo y Washington University in St. Louis.

– Cuenta con la participación de un equipo docente de primer nivel perteneciente a la Facultad de Medicina Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo (Centro de Informática Biomédica, Centro de Epidemiología y Políticas de Salud y el Departamento de Informática Biomédica CAS) y con la participación de docentes internacionales provenientes del Institute for Informatics de la Escuela de Medicina de Washington University in St. Louis (WUSM), institución que desde su fundación en 1891 ha formado a casi 9.000 médicos y ha contribuido con descubrimientos innovadores en muchas áreas de la investigación médica.

– En 2017, WUSM fue clasificada en lugar N. 7 por U.S. News & World Report entre las escuelas de medicina orientadas a la investigación de los EE.UU. y N. 4 en términos del financiamiento total recibido por Institutos Nacionales de Salud del mismo país.

Objetivos

Al final del taller, los participantes serán capaces de demostrar comprensión y/o dominio de las siguientes áreas principales:

– Definición de la Informática Biomédica (IBM) y sus principales subdisciplinas

– Áreas críticas de la investigación y práctica de la Informática Biomédica

– Mecanismos para acceder a la base de conocimientos del la Informática Biomédica

– Tipos de sistemas de información clínica, su uso y cómo pueden crearse arquitecturas a nivel de sistemas compuestas de múltiples tecnologías para proporcionar una plataforma de gestión de la información para la investigación y la prestación de servicios sanitarios.

– Principios de diseño de interacción persona-computadora y evaluación de la adopción y usabilidad de la tecnología.

– Modelos de datos, APIs, terminologías y ontologías comunes que pueden utilizarse para apoyar la interoperabilidad semántica entre sistemas de información clínica.

– Diseño y funcionamiento de almacenes de datos (data warehouse) y de sistemas de reporte

– Mediciones cuantitativas y cualitativas de la integridad y calidad de los datos

– Estadísticas descriptivas y su uso en la síntesis de datos clínicos

– Métodos de aprendizaje automático (Machine Learning) que pueden aplicarse a datos biomédicos complejos

– Métodos para visualizar el resultado tanto de resúmenes estadísticos como de análisis más profundos de datos biomédicos
complejos.

– Mejores prácticas asociadas con el liderazgo y la gestión de la prestación de servicios de TI para la atención sanitaria en un entorno clínico.

Dirigido a

Profesionales, técnicos, investigadores y académicos del área de la salud, ingeniería, ciencias sociales y de otras áreas que quieran aproximarse a los métodos y fundamentos para diseñar, desplegar y gestionar sistemas de información clínica, así como también para extraer y analizar información generada por dichos sistemas o plataformas. El taller ha sido especialmente diseñado para personas que no cuentan con una educación previa formal en los dominios de las ciencias de la computación y la informática biomédica.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: no requiere
  • Experiencia laboral:
  • Nivel de estudios:
  • Otros:

Requisitos de Certificación