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Diplomados

Diplomado en Epidemiología de Campo

Versión VII
  • Sede Online
  • Fecha de Término 21 Nov 2020

Contacto

Dra. Andrea Olea
Teléfono: 56223279305
E-mail: aolea@udd.cl

Diplomado semipresencial, impartido por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; inspirado en el programa del EIS (Epidemic Intelligence Service) del CDC (Centers for Diseases Control and Prevention Atlanta, E.E.U.U.) conocido como FETP (Field Epidemiology Training Program).

Directora: Dra. Andrea Olea (aolea@udd.cl)

Coordinadora Académica: María Isabel Matute (mimatute@udd.cl)

Contenidos

Modalidad y programa de estudio:

El programa consta de 4 meses de estudio en los cuales el eje del proceso enseñanza-aprendizaje es la integración de sólidos contenidos teóricos con un fuerte entrena-miento práctico en el que se conjugarán ejercicios de escritorio aplicados con investigaciones bibliográficas, revelamiento de datos en el terreno y resoluciones de estudios de caso. Este diseño tiene como finalidad la articulación teórico-práctica, a través de la transferencia de lo aprendido a las actividades prácticas.

Para cumplir con los objetivos del diplomado, la modalidad de enseñanza cuenta con un componente presencial y uno no presencial combinando sesiones teóricas y prácticas, con un total de 150 horas cronológicas (equivalentes a 200 horas pedagógicas), que le permitirán al alumno ubicarse como profesional en el contexto de la salud pública y encontrar la utilidad y las áreas de aplicación de la epidemiología.

El componente teórico considera clases en vivo online (sincrónicas) impartidas por docentes expertos nacionales e internacionales. Este componente se complementa con una parte práctica en la cual los participantes desarrollarán ejercicios y estudios de caso.

El módulo 7 y final, considera clases presenciales en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, si es que la situación epidemiológica lo permite. Este módulo consta de clases teóricas, práctica de laboratorio y ejercicios prácticos grupales con tutores a cargo.

El componente de autoestudio está conformado por 50 horas totales. Para el desarrollo del mismo se utilizará una plataforma virtual con clases especialmente diseñadas para tal fin, conjugando la teoría con actividades prácticas bajo tutoría en el ámbito virtual.

Esta modalidad educativa se sostiene en el reconocimiento de un papel activo y de autonomía por parte de los alumnos. Se orienta a nuevas formas de conocimiento que no se limitan al entorno social y físico, facilitando el aprendizaje permanente a través de instancias virtuales y actividades prácticas. En este sentido el potencial educativo de las prácticas deviene de la reflexión contextualizada, identificando y analizando problemas en la comunidad, definiendo nuevas formas de acción, implementando y evaluando a las mismas.

Para llevar a cabo esta propuesta, se utilizarán distintos recursos educativos disponibles en la plataforma web tales como análisis individual y colectivo de publicaciones y textos; debate en foros; elaboración de informes individuales y grupales mediante; acceso a videos y presentaciones, entre otros. De esta manera se espera favorecer el aprendizaje, entendido como un proceso que se alimenta y realiza a través del intercambio con otros.

Los cursantes serán acompañados en las actividades teóricas y prácticas por tutores que son profesionales con experiencia en investigación de campo.

Horas teóricas: 64

Horas prácticas: 36

Horas a distancia: 50

Total horas Diplomado: 150

El cursado de los módulos y otras actividades académicas se desarrollarán online vía Zoom y en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo cuando corresponda; mientras que las actividades de terreno y otras relacionadas con el trabajo de campo, se llevarán a cabo en los establecimientos a los que los alumnos tengan acceso de acuerdo a sus respectivas labores.

El Programa cuenta con una biblioteca virtual que contiene los principales libros y revistas específicas de Salud Pública y Epidemiología para ser utilizada por los alumnos. El soporte tecnológico y didáctico del componente virtual será provisto por la UDD.

Módulos:

  • Módulo 1: Introducción a la Epidemiología (Vivo online)
  • Módulo 2: Cuantificación de problemas de salud (Vivo online)
  • Módulo 3: Cuantificación del Riesgo, medidas de asociación y causalidad/Diseños de estudio y metodología de la investigación Científica (Vivo online)
  • Módulo 4: Enfermedades transmisibles (Vivo online/Virtual)
  • Módulo 5: Vigilancia de la Salud (Vivo online/virtual)
  • Módulo 6: Medidas No Farmacológicas (Vivo online/virtual)
  • Módulo 7: Investigación y control de emergencias de Salud Pública (Presencial)

 

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Objetivos

Fundamentación:

El actual panorama sanitario de Chile, al igual que el resto del mundo, presenta riesgos y daños diversos, entre los que se cuentan las enfermedades no transmisibles como principales causas de muerte. Sin embargo, las enfermedades infecciosas continúan siendo una amenaza para la Salud Pública, especialmente aquellas que han re-emergido en la última década como el dengue, el cólera y los nuevos subtipos de virus de influenza. Otros riesgos presentes en el país son los desórdenes ambientales y ecológicos, ocasionados fundamentalmente por el impacto de las intervenciones humanas, la salud ocupacional y los desastres naturales, asociados a cambios climáticos y ecológicos. Estos riesgos representan un real desafío para la respuesta de los servicios de salud del territorio nacional.
En este sentido, la epidemiología de campo cobra especial interés como eje de formación de especialistas que permita contar con una Task Force para el control de riesgos y daños en salud, que responda a las necesidades de la Salud Pública del país y de la Región de las Américas según los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).

Objetivo general:

Formar profesionales en epidemiología de terreno con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con un especial énfasis en el servicio y el contacto directo con la comunidad.

Competencias:

Al finalizar los participantes estarán en condiciones de:

– Entender la epidemiología como disciplina para la identificación y estudio de los problemas de salud y sus determinantes, para la programación y evaluación de medidas de intervención para la prevención y control de los mismos.
– Utilizar información estadística disponible y otras fuentes de datos para identificar problemas de salud pública.
– Evaluar la magnitud e importancia de problemas de salud de las poblaciones y formular hipótesis aplicando el método epidemiológico.
– Liderar una investigación e intervención en terreno pudiendo interpretar resultados para recomendar oportunamente acciones tendientes a disminuir el riesgo de expansión o gravedad del problema.
– Desarrollar investigaciones operativas bajo el lema del trabajo en equipo, respetando principios y valores tales como solidaridad, equidad y dignidad.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes de últimos años de carreras vinculadas a la salud humana, animal y ambiental, y profesionales de las ciencias sociales con orientación en salud.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesional de las Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales. Alumno de últimos años de carreras de Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales. Profesionales que preferentemente se encuentren desempeñando funciones en instituciones de salud pública o privada, en servicios o universidades. Preferentemente tener alguna experiencia o formación en Epidemiología o en Salud Pública. Presentar una carta de intención, explicando su motivación y áreas de interés, dirigida a la Directora Técnica del Diplomado.
  • Nivel de estudios: Universitario

Requisitos de Certificación

Nota mínima (4,0) + Porcentaje de asistencia (80%).