Hero Image

Diplomados

Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa

  • Sede Santiago
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 15 May 2021
  • Fecha de Término 18 Dic 2021
  • Horario Actividades Sincrónicas (en vivo) un sábado al mes de 10:00 a 14:00 hrs.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Soledad Cuesta
Teléfono: 223279519
E-mail: mscuesta@udd.cl

El diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa se presenta como una actividad de aprendizaje de postgrado que permitirá profundizar contenidos referidos a principios, fundamentos actualizados de la comunicación aumentativa y alternativa.

El programa de este diplomado está diseñado para preparar profesionales altamente calificados para brindar servicios de comunicación aumentativa y alternativa para niños, jóvenes y adultos con complejas necesidades de comunicación en entornos familiares,  escolares y comunitarios. Adquiriendo competencias especializada en las áreas de evaluación, intervención e implementación de recursos y aplicaciones de CAA para apoyar las habilidades de lenguaje y alfabetización de niños, jóvenes y adultos lingüísticamente diversos.

Para la realización de este diplomado contamos con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas, especialistas en CAA, miembros de ISAAC (Asociación Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Además contaremos en algunas clases con profesores invitados de gran trayectoria y reconocimiento internacional en CAA, usuarios de sistemas de CAA y familias quienes compartirán sus experiencias. Toda esta interacción, se llevará a cabo a través de la plataforma virtual de la Universidad del Desarrollo.

Expositoras Internacionales:

  • Ruth Candela Ramirez – España

Psiquiatra y Neuropsicóloga

  • Deanna Wagner – EEUU

SLP Fonoaudióloga

  • Nadia Browning – Canadá

Terapeuta Ocupacional

  • Patricia Gutiérrez – Argentina

Profesora de Tecnología Asistiva

  • Begoña Llorens – España

Psicóloga y Logopeda

 

Expositoras Internacionales:

  • María Soledad Cuesta G

Fonoaudióloga

  • Claudia Marimón R

Educadora Diferencial

  • María Antonella Urzúa D

Fonoaudióloga

Contenidos

  • Introducción a la CAA
  • Neurociencias desarrollo normotípico alteraciones de la comunicación
  • Conceptos fundamentales de CAA
  • Modelo de evaluación en CAA
  • Sistemas de CAA
  • Dispositivos y apps de CAA alta tecnología
  • Estrategias de intervención en CAA
  • Alfabetización y CAA
  • Contextos y roles donde se implementa CAA

 

Metodología

El curso se realiza en modalidad online con actividades sincrónicas y asincrónicas, combinando distintos métodos didácticos adaptados a cada formato.

El desarrollo teórico del curso está estructurado en base a objetivos de aprendizaje que deberán lograrse de manera gradual. Cada objetivo está asociado a unidades de aprendizaje y una o varias actividades que permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Contando siempre con el apoyo de los profesores coordinadores, a través de foros en la plataforma.

Se utilizará una metodología activa a través de actividades prácticas concernientes a la participación del profesional en esta área. La metodología de enseñanza utilizada intentará propiciar un aprendizaje activo y significativo en los participantes. Se espera el debate, crítica, comentarios y argumentación de los contenidos y experiencias vivenciadas durante las clases.

Los cupos son limitados para poder asegurar un adecuado aprendizaje. Uno de nuestros diferenciadores como programa es que para finalizar el Diplomado CAA los estudiantes deben realizar una intervención en CAA de con un estudiante o paciente para aplicar los contenidos adquiridos durante el proceso.  La presentación final de este caso clínico es evaluada de forma online por las profesoras que han participado en el diplomado quienes realizan comentarios, preguntas y sugerencias.  Esto se transforma en una potente actividad de cierre y aprendizaje.

También se comparte gran cantidad de material bibliográfico e imprimible en relación a los contenidos del programa.

Ver afiche

Objetivos

DECLARATIVOS
Al finalizar el diplomado cada participante será capaz de:

• Describir los antecedentes históricos y actuales de la comunicación aumentativa y alternativa.
• Explicar la importancia de actualizar información sobre comunicación aumentativa y alternativa.
• Explicar el rol de la comunicación en el desarrollo integral de la persona.
• Describir los principales hitos en el desarrollo comunicativo y de lenguaje.
• Explicar cómo se evidencian las alteraciones de la comunicación en diferentes condiciones de discapacidad.
• Definir conceptos fundamentales de la CAA
• Explicar modelos de evaluación para CAA basados en la evidencia.
• Describir las metodologías existentes para realizar evaluación en CAA.
• Describir competencias comunicativas.
• Describir perfiles comunicativos de personas con complejas necesidades de comunicación.
• Describir funciones comunicativas.
• Describir y explicar diferentes instrumentos de evaluación
• Explicar los principios de las buenas prácticas y de los sistemas de CAA.
• Describir los sistemas de CAA de Símbolos Tangibles
• Explicar los fundamentos e implementación de los sistemas de CAA de Símbolos Tangibles.
• Describir los sistemas de CAA de Símbolos gráficos de baja tecnología.
• Explicar los fundamentos e implementación de los sistemas de CAA de Símbolos gráficos de baja tecnología.
• Describir los sistemas de CAA de Símbolos gráficos de alta tecnología.
• Explicar los fundamentos e implementación de los sistemas de CAA de Símbolos gráficos de alta tecnología.
• Describir y explicar dispositivos y apps de CAA de alta tecnología: Proloquo2Go, Proloquo4Text, Snap Core, PODD, dispositivos de acceso con la mirada.
• Describir estrategias de intervención en CAA en personas con complejas necesidades comunicativas.
• Explicar la estrategia de Estimulación del Lenguaje Natural asistido
• Describir recursos de apoyo complementarios a CAA
• Explicar estrategias complementarias al lenguaje natural asistido
• Explicar y describir el plan de intervención en CAA
• Explicar la relevancia de la alfabetización como sistema de CAA
• Describir las etapas, fundamentos y estrategias de alfabetización.
• Describir los contextos y roles donde se implementa CAA.
• Describir estrategias y recursos de integración sensorial para el apoyo a la CAA.
• Describir estrategias y recursos para el posicionamiento de usuarios de sistemas de CAA.

PROCEDIMENTALES

Al finalizar el diplomado cada participante será capaz de:

• Identificar las diferentes etapas del desarrollo comunicativo
• Reconocer etapas del desarrollo comunicativo de personas con complejas necesidades de comunicación
• Reconocer alteraciones en la comunicación de personas con diferentes condiciones de discapacidad.
• Seleccionar estrategias e instrumentos de evaluación en CAA para personas con diferentes condiciones de discapacidad.
• Aplicar diferentes estrategias de evaluación en CAA personas con diferentes condiciones de discapacidad.
• Analizar de manera crítica la información obtenida en la evaluación de personas con complejas necesidades de comunicación
• Identificar las características y necesidades comunicativas de la persona con complejas necesidades de comunicación.
• Identificar las estrategias de intervención en CAA acorde con las características de la persona con complejas necesidades de comunicación.
• Seleccionar estrategias de intervención en CAA acorde con las características de la persona con complejas necesidades de comunicación.
• Formular un plan de implementación para la persona con complejas necesidades de comunicación.

ACTITUDINALES

Al finalizar el diplomado cada participante será capaz de:

• Demostrar criterio profesional y responsabilidad al tratar a personas de los diferentes grupos etarios que presenten complejas necesidades de comunicación.
• Gestionar la intervención de personas con complejas necesidades de comunicación aplicando estrategias y recursos basados en evidencia de las buenas prácticas de CAA.

Dirigido a

El DCAA UDD está dirigido a fonoaudiólogos, educadores diferenciales, profesores, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, médicos y profesionales vinculados con la rehabilitación de la comunicación humana.

  • Valor matrícula $150.000
  • Valor arancel $1.500.000
  • Descuentos 10% sobre el arancel a los 5 primeros matriculados