Hero Image

Diplomados

Diplomado en Epidemiología básica aplicada

  • Sede Online
  • Modalidad Online
  • Horario Clases sincrónicas martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. (Última clase: 7 de diciembre 2021).

Contacto

Andrea Olea Normandin
Teléfono: +569 9826 3216
E-mail: aolea@udd.cl

Inscripciones entre el 19 de julio y el 10 de septiembre de 2021

Diplomado online, impartido por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El objetivo de este programa consiste en entregar herramientas para el análisis y comprensión de los fenómenos de salud y enfermedad que afectan a la población, con un enfoque en el riesgo, basado en el método epidemiológico.

Objetivos

GENERAL

Formar profesionales en epidemiología básica de terreno con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con un especial énfasis en la formación en servicio y en el contacto directo con la comunidad.

 ESPECÍFICOS

  • Fundamentar conceptualmente el desarrollo de la epidemiología como disciplina para los análisis de situación de salud actuales.
  • Desarrollar habilidades para la identificación y clasificación de un evento de importancia para la salud pública como una amenaza para la salud de la población, utilizando los sistemas de vigilancia actuales y la vigilancia basada en rumores.
  • Ampliar conocimientos sobre las formas de descripción de un problema de salud, y sobre las formas de medición del riesgo de ocurrencia de un evento.
  • Aplicar las herramientas epidemiológicas para conocer el perfil de salud de una población a través del análisis de los problemas de salud y sus determinantes.
  • Aplicar las herramientas epidemiológicas para el diseño de investigaciones operativas y desarrollar prácticas de investigación e intervención ante emergencias de salud pública; brotes y epidemias.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo interdisciplinario con énfasis en la formación de principios y valores tales como solidaridad, equidad y respeto a la dignidad de las personas.

Dirigido a

Profesionales de la salud humana, animal y ambiental, y profesionales de las ciencias sociales con orientación en salud. Los profesionales pueden ser médicos, microbiólogos, enfermeros, matrones, kinesiólogos, tecnólogos médicos, odontólogos, veterinarios, psicólogos, sociólogos, antropólogos, biólogos, entre otros que se desempeñen en el área de la salud.

Dirección Técnica:

Claudia González W. (claudiagonzalez@udd.cl) /Andrea Olea N. (aolea@udd.cl)

Coordinación Académica:

Isabel Matute W. (mimatute@udd.cl)

MODALIDAD Y PROGRAMA DE ESTUDIO

El programa consta de cuatro meses de estudio en los cuales el eje del proceso enseñanza-aprendizaje es la integración de sólidos contenidos teóricos con un fuerte entrenamiento práctico, en el que se conjugarán ejercicios de escritorio aplicados con investigaciones bibliográficas, análisis de datos y resolución de estudios de caso. Este diseño tiene como finalidad la articulación teórico-práctica, a través de la transferencia de lo aprendido a las actividades prácticas.

Para cumplir con los objetivos del diplomado, la modalidad de enseñanza cuenta con un componente sincrónico y uno asincrónico combinando sesiones teóricas y prácticas, con un total de 200 horas pedagógicas (equivalentes a 134 horas cronológicas), que le permitirán al alumno ubicarse como profesional en el contexto de la salud pública y encontrar la utilidad y las áreas de aplicación de la epidemiología.

El componente teórico considera clases online (sincrónicas) impartidas por docentes expertos nacionales e internacionales con un total de 40 horas. Este componente se complementa con una parte práctica en la cual los participantes desarrollarán ejercicios y estudios de caso.

El componente de autoestudio (asincrónico) está conformado por 160 horas totales. Para el desarrollo del mismo se utilizará una plataforma virtual con clases especialmente diseñadas para tal fin, conjugando la teoría con actividades prácticas bajo tutoría en el ámbito virtual.

Esta modalidad educativa se sostiene en el reconocimiento de un papel activo y de autonomía por parte de los alumnos. Se orienta a nuevas formas de conocimiento que no se limitan al entorno social y físico, facilitando el aprendizaje permanente a través de instancias virtuales y actividades prácticas. En este sentido el potencial educativo de las prácticas deviene de la reflexión contextualizada, identificando y analizando problemas en la comunidad, definiendo nuevas formas de acción, implementando y evaluando a las mismas.

Para llevar a cabo esta propuesta, se utilizarán distintos recursos educativos disponibles en la plataforma web tales como análisis individual y colectivo de publicaciones y textos; debate en foros; elaboración de informes individuales y grupales mediante acceso a videos y presentaciones, entre otros. De esta manera se espera favorecer el aprendizaje, entendido como un proceso que se alimenta y realiza a través del intercambio con otros.

Los cursantes serán acompañados en las actividades teóricas y prácticas por tutores que son profesionales con experiencia en investigación de campo.

  • Horas teóricas: 40
  • Horas prácticas e-learning: 80
  • Horas e-learning: 80
  • Total horas Diplomado: 200 pedagógicas (134 cronológicas)

MÓDULOS

  • Módulo 1: Introducción a la Epidemiología
  • Módulo 2: Bioestadística 1
  • Módulo 3: Mediciones y epidemiología descriptiva
  • Módulo 4: Bioestadística 2
  • Módulo 5: Epidemiología Analítica
  • Módulo 6: Estudio de brotes
  • Módulo 7: Diagnóstico de salud y determinantes sociales