Diplomado en Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarios – III

Inscripciones Cerradas
Diplomado en Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarios - III

Diplomado en Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarios - III

Los estudiantes contarán con las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse en instituciones públicas y privadas en el ámbito de la Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo General:
Al finalizar el programa, los estudiantes contarán con las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse en instituciones públicas y privadas en el ámbito de la Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, contribuyendo con una respuesta oportuna y eficiente, aplicando el uso escalonado de los recursos, centrado en las personas y el impacto en la Salud pública del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Lograr la incorporación de conceptos básicos y normativos del Sistema Nacional de Protección Civil.
2. Poder contribuir a la toma de decisiones ordenada e integrada con los distintos participantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
3. Aplicar las herramientas de Gestión de Riesgos en las distintas fases de una Emergencias o Desastres por medio de Planes de Riesgos, Protocolos de Comunicaciones, Manuales Operativos, Evaluaciones de Riesgos, entre otros.
4. Gestionar y Coordinar las Comunicaciones en casos de Emergencias y Desastres.

Dirigido a

Podrán postular al “Diplomado de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarias” los profesionales que se desempeñan o desean especializarse como Respondedores de Emergencias.

Contenido

La Tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres realizada en Sendai, Japón, en marzo de 2015, estimó que la economía Chilena está entre las que más daño arriesgan sufrir por embates naturales, estimándose pérdidas por US$ 2.838 millones, equivalente a las utilidades obtenidas por Codelco en 2014. Ante tal situación, y considerando que Chile es un país permanentemente expuesto a distintos tipos de emergencias sean de origen natural o antrópico, se hace necesario invertir en reducir el riesgo de desastres donde el recurso humano, capacitado, entrenado y coordinado juegan un papel importante. En este sentido, la brecha es grande al considerar que gran parte de los profesionales vinculados a emergencias y desastres, desconocen el alcance del Sistema de Protección Civil, las entidades que la componen, y el rol que les compete ante la ocurrencia de este tipo de eventos.

Si bien el Sector Salud ha ido paulatinamente desarrollando una organización que permita realizar la prevención y atención de las catástrofes, se hace necesario contar con una dotación de recursos humanos especializado en estas materias, para desarrollar una efectiva coordinación durante la respuesta a un evento adverso, integrando su propia expertis a un trabajo multidisciplinario con un alto énfasis en la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Perfil del Egresado

Los egresados del programa de Diplomado Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarios de la Universidad del Desarrollo, contarán con las competencias necesarias para desarrollar planes de emergencias y protocolos de respuestas frente a emergencias naturales y antrópicas que optimicen su desempeño y coordinación con los distintos actores que integran el Sistema de Protección Civil, incorporando instrumentos de Gestión del Riesgo ante distintos escenarios que le corresponda enfrentar.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales de carreras afines con 8 semestres de duración, que se desempeñan o desean especializarse como Respondedores de Emergencias.
  • Experiencia laboral: Podrán postular al “Diplomado de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarias” los profesionales que se desempeñan o desean especializarse como Respondedores de Emergencias. Experiencia Laboral en: Emergencias, Urgencias, Servicios de Salud, SEREMIS, Gobernaciones, Municipios, Clínicas, Empresas, o instituciones afines del sector público, privado y Fuerzas Armadas y de Orden Nivel de Estudios: Titulado de alguna carrera de al menos 8 semestres de duración.
  • Nivel de estudios: Superior

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Melanie Espindola

223279680
Inicio de clases
28 septiembre 2019
Término de programa
16 mayo 2020
Lugar
Facultad de Medicina
Horario
De 09:00 a 17:40
Valor Matrícula
$ 160.000.-
Valor Arancel
$1.600.000.-
Descuento sobre arancel
Funcionarios públicos y Bomberos