Hero Image

Diplomados

Diplomado en Kinesiterapia en Rehabilitación Cardiovascular

  • Sede Santiago
  • Modalidad Semipresencial
  • Fecha de Término 16 Abr 2021
  • Horario Sábados de 9:00 a 18:00 hrs, Domingos de 9:00 a 14:00 hrs

Contacto

Cecilia Calderón Ramos
Teléfono: 223279661
E-mail: postituloskine@udd.cl

Las Enfermedades Cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad en el adulto en Chile, siendo la primera causa de muerte en nuestro país.

Estas enfermedades y sus secuelas son, por tanto, una gran carga económica para el individuo, su familia y para la sociedad, por cuanto requieren de atención especializada de gran complejidad tecnológica ; de ahí su denominación de enfermedades catastróficas y la necesidad de implementar medidas y estrategias conducentes a la reducción de su mortalidad y morbilidad, las que incluyen coordinadamente acciones de promoción de una vida saludable, prevención, curación y rehabilitación en la Atención Primaria.

Los componentes del modelo de atención para enfermedades crónicas incluyen: reorganización de la atención de salud, conexión con recursos comunitarios y políticas apropiadas, apoyo al automanejo y autocuidado del paciente, apoyo a la toma de decisiones, rediseño de la práctica de atención kinésica y un apropiado sistema de información clínica. Los mejoramientos en las áreas señaladas conducen a que pacientes informados y activos interactúan con equipos de salud capacitados y proactivos.

Se requiere fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales kinesiólogos para integrarla como equipo y facilitar la interacción colaborativa sostenida con los pacientes, acceso a exámenes de laboratorio y medicamentos efectivos, reorganizar el sistema de información y evaluación kinésica.

Todo esto permitirá mejorar la cobertura de detección de personas en riesgo en la comunidad, diagnosticar y evaluar el riesgo cardiovascular global, educar y definir junto con las personas un plan de tratamiento y seguimiento apropiado a su contexto.

Contenidos

VER PROGRAMA AQUÍ

Objetivos

Integrar la respuesta cardiorrespiratoria frente a un ejercicio físico.
– Evaluar la respuesta cardiorrespiratoria de un paciente frente a una prueba de ejercicio físico.
– Aplicar conceptos de fisiopatología de las principales enfermedades que afectan al sistema cardiovascular en la rehabilitación cardiaca.
– Comprender el rol del kinesiólogo en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
– Comprender el rol del kinesiólogo en la intervención secundaria de los pacientes posterior a un evento cardiovascular.
-Desarrollar las habilidades necesarias para reconocer situaciones de riesgo de vida de un paciente que realiza rehabilitación cardiaca y realizar las maniobras de recuperación correspondientes.
-Leer y valorar críticamente la evidencia de artículos científicos de investigación en rehabilitación cardiaca.
-Comprender la importancia de la aplicación de conceptos de bioética, trabajo en equipo y gestión dentro de los programas de rehabilitación cardiaca.
-Prescribir ejercicio físico en la diferentes fases de la rehabilitación cardiaca.

Dirigido a

-Kinesiólogos egresados de universidades reconocidas por el Estado
-Licenciados en Kinesiología de universidades reconocidas por el Estado
-Estudiantes de Kinesiología de universidades reconocidas por el Estado cursando internados clínico.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Kinesiólogo
  • Experiencia laboral: No aplica.
  • Nivel de estudios: Universitarios
  • Otros: No aplica.
  • Valor matrícula $ 160.000
  • Valor arancel $ 1.645.000
  • Descuentos 10% de descuento a : Familia UDD, residentes en regiones y socios SOCKICAR