Hero Image

Diplomados

Diplomado en Neurobiología del Desarrollo Infantil

  • Sede Online
  • Fecha de Término 2 Dic 2020
  • Horario Online

Contacto

Emilia Fernandez
Coordinadora de Admisión
Teléfono: 26057847
E-mail: programasudd@vgroup.cl

El cuidado del niño/a y el adolescente ha debido enfrentar nuevos desafíos debido a una serie de factores biodemográficos como las urbanización y los cambios en los estilos de vida, los que han tenido su efecto negativo en la salud, debido a la aparición de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles y los trastornos en la esfera de la salud mental.

De acuerdo a estudios recientes, en Chile, cerca del 15% de los niños atendidos en el sector privado y un tercio de la red pública tiene algún tipo de dificultad en su desarrollo psicomotor.

Se estima que 1 de cada 6 niños necesitarán en algún momento de su crecimiento apoyo en su desarrollo, aprendizaje o comportamiento. Por otro lado, durante la última década los diagnósticos de Síndrome de Déficit Atencional y Trastornos del Espectro Autista han aumentado exponencialmente, así como la sobrevida a factores de riesgo biológicos, como enfermedades genéticas, metabólicas, accidentes y prematuridad. Por otro lado las exigencias del entorno hacia al desarrollo infantil, también han aumentado.

Esta realidad nos ha llevado a enfrentarnos a la “nueva morbilidad” pediátrica, y la descrita “morbilidad del milenio” que incorpora aspectos psicosociales de las salud infantil, diagnóstico precoz y manejo integral del niño con discapacidad o enfermedad crónica, trastornos del desarrollo, comportamiento o aprendizaje.

Es por esto que se torna fundamental que los profesionales que trabajan con niños estén capacitados para enfrentar este nuevo escenario, tanto en la pesquisa temprana, intervención oportuna y apoyo en la integración e inclusión de los niños con alguna desviación del desarrollo típico.

Contenidos

VER PROGRAMA AQUÍ

Objetivos

Objetivo General:

1. Conocer el espectro del desarrollo del niño/a como un continuo desde las bases neurocientíficas hasta las intervenciones basadas en la evidencia; tanto en niños/as con desarrollo típico como con desviaciones de este.

Objetivos específicos:

1. Estudiar las bases neurocientíficas y clínicas del desarrollo normal

2. Conocer la prevalencia de trastornos del desarrollo y las estrategias de pesquisa temprana

3. Capacitar en la evaluación e intervención en desarrollo típico y sus desviaciones

4. Conocer el rol de los distintos profesionales de la salud y educación en la atención integral de los niños

5. Incorporar conceptos de inclusión y transición de niños/as con capacidades diferentes

6. Incorporar aspectos relacionados con la crianza en el quehacer profesional

Dirigido a

Médicos generales, médicos familiares, médicos pediatras, , neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos. Terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicopedagogos, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: médicos generales, médicos familiares, médicos pediatras, , neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos. Terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicopedagogos, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales.
  • Experiencia laboral: no
  • Nivel de estudios: Profesional