Diplomado en Neurobiología del Desarrollo Infantil

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Diplomado en Neurobiología del Desarrollo Infantil

Diplomado en Neurobiología del Desarrollo Infantil

El cuidado del niño/a y el adolescente ha debido enfrentar nuevos desafíos debido a una serie de factores biodemográficos como las urbanización y los cambios en los estilos de vida, los que han tenido su efecto negativo en la salud, debido a la aparición de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles y los trastornos en la esfera de la salud mental.
De acuerdo a estudios recientes, en Chile, cerca del 15% de los niños atendidos en el sector privado y un tercio de la red pública tiene algún tipo de dificultad en su desarrollo psicomotor.
Se estima que 1 de cada 6 niños necesitarán en algún momento de su crecimiento apoyo en su desarrollo, aprendizaje o comportamiento. Por otro lado, durante la última década los diagnósticos de Síndrome de Déficit Atencional y Trastornos del Espectro Autista han aumentado exponencialmente, así como la sobrevida a factores de riesgo biológicos, como enfermedades genéticas, metabólicas, accidentes y prematuridad. Por otro lado las exigencias del entorno hacia al desarrollo infantil, también han aumentado.
Esta realidad nos ha llevado a enfrentarnos a la “nueva morbilidad” pediátrica, y la descrita “morbilidad del milenio” que incorpora aspectos psicosociales de las salud infantil, diagnóstico precoz y manejo integral del niño con discapacidad o enfermedad crónica, trastornos del desarrollo, comportamiento o aprendizaje.
Es por esto que se torna fundamental que los profesionales que trabajan con niños estén capacitados para enfrentar este nuevo escenario, tanto en la pesquisa temprana, intervención oportuna y apoyo en la integración e inclusión de los niños con alguna desviación del desarrollo típico.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo General:
1.Conocer el espectro del desarrollo del niño/a como un continuo desde las bases neurocientíficas hasta las intervenciones basadas en la evidencia; tanto en niños/as con desarrollo típico como con desviaciones de este.

Objetivos específicos:
1.Estudiar las bases neurocientíficas y clínicas del desarrollo normal
2.Conocer la prevalencia de trastornos del desarrollo y las estrategias de pesquisa temprana
3.Capacitar en la evaluación e intervención en desarrollo típico y sus desviaciones
4.Conocer el rol de los distintos profesionales de la salud y educación en la atención integral de los niños
5.Incorporar conceptos de inclusión y transición de niños/as con capacidades diferentes
6.Incorporar aspectos relacionados con la crianza en el quehacer profesional

Dirigido a

Médicos generales, médicos familiares, médicos pediatras, , neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos. Terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicopedagogos, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: médicos generales, médicos familiares, médicos pediatras, , neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos. Terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicopedagogos, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales.
  • Experiencia laboral: no
  • Nivel de estudios: Profesional

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 70% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Luisa Schonhaut B.

- Médico Cirujano, Universidad de Chile.
- Especialista en Pediatra, Universidad de Chile.
- Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.
- Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.
- Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera.
- Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Centro del Niño, Clínica Alemana.

Verónica Burón K

- Médico Cirujano : Universidad de Chile
- Especialista en Neurología Pediátrica.
Unversitäts - Kinderklinik Heidelberg (Alemania).
- Kinderklinik der Medizinishe Klinik
der RWTH Aachen (Alemania). Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna
- Presidenta de SOPNIA (Sociedad de Psiquiatra y Neurología de la Infancia y
Adolescencia). Centro del Niño, Clínica Alemana.

Pia Gabriela Marcos.

- Fonoaudiología. Universidad De Valparaíso
- Master en Atención Temprana, Instituto Técnico de Estudios Aplicados, España
- Magister Gestión en Salud, Universidad del Desarrollo
- Centro del Niño, Clínica Alemana.

Paula Rojas B

- Médico Cirujano Especialista en Pediatría. Pontificia Universidad Católica de Chile
- Centro del Niño, Clínica Alemana.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Melanie Espindola

223279687
Inicio de clases
14 abril 2019
Término de programa
22 diciembre 2019
Lugar
E learning
Horario
E learning
Valor Matrícula
$100.000.-
Valor Arancel
$1.200.000.-
Descuento sobre arancel
10% descuento por pago enero a marzo