Hero Image

Diplomados

Diplomado en Salud y Migración Internacional

  • Sede Santiago
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 25 May 2021
  • Fecha de Término 15 Nov 2021
  • Horario Asincrónico

Inscripciones Abiertas

Contacto

Giselle Riquelme Hernández
Teléfono: 23279287
E-mail: postgradoenfermeria@udd.cl

El presente diplomado desarrolla competencias avanzadas teóricas, actitudinales y prácticas en torno al proceso migratorio internacional y su estrecha relación con salud poblacional. Considera su complejidad y multidimensionalidad en aspectos tales como Sociedad y Cultura, Derechos Humanos, Determinantes Sociales de la Salud, Globalización, Interculturalidad, Género y Políticas Públicas, entre otros. Al mismo tiempo, entrega herramientas concretas para el diseño y evaluación de intervenciones en salud que promuevan el bienestar, la integración y el respeto a la diversidad de la población migrante internacional, con foco en áreas de salud prioritarias para el país y la región.

Contenidos

Asignaturas

  • Introducción a la salud de personas migrantes internacionales.
  • Epidemiología del proceso migratorio: avances y desafíos en salud poblacional
  • Abordajes de interculturalidad en salud para migrantes internacionales.
  • Políticas de salud y fenómeno migratorio: hacia una mirada integral.
  • Diseño y evaluación de intervenciones en salud para población migrante internacional

Equipo docente

Báltica Cabieses, PhD. (directora del programa). Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD Health Sciences (Social Epidemiology) University of York, UK. Profesora Titular y Directora del Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Chile. Profesora en visita de la Scholar University of York, Associate Epidemiologist Bradford Institute for Health Research.

Eliana Correa Matus. (Coordinadora del programa). Enfermera, Universidad del Desarrollo. Docente Carrera de Enfermería e Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo. 

Alexandra Obach, PhD..  Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. PhD Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona. Profesora Asociada e Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Claudia Silva, PhD. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Sociología, Rheinische Friedrich Wilhelms Universität Bonn, Alemania. Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud(PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Alejandra Carreño, PhD. Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Etnomedicina y Etnopsiquiatría, Universidad de Génova. PhD de investigación en Antropología, Etnología y Estudios Culturales, Universidad de Siena. Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Objetivos

Objetivo general:
Capacitar a profesionales de salud y afines, de distintos sectores productivos del país, en torno a la salud de personas migrantes internacionales en el mundo, la región de Latinoamérica y Chile.

Objetivos específicos:
• Analizar el fenómeno de migración internacional como proceso humano global, dinámico, multidimensional y complejo; y discutir sus efectos en salud poblacional en el mundo, la región y nuestro país.
• Comprender la relación entre migración internacional y salud poblacional desde el enfoque de la epidemiología social, incluyendo dimensiones de cobertura universal y curso de vida, en población migrante internacional general y en grupos específicos.
• Comprender el desarrollo histórico y conceptual de la noción de interculturalidad en salud, conociendo su aplicación a la salud de personas migrantes en Chile general y con poblaciones específicas.
• Analizar la relación entre migración internacional y políticas públicas en el mundo, la región y nuestro país, con énfasis en modelos migratorios generales y sus efectos particulares en políticas de salud y resultados de salud poblacional.
• Elaborar un proyecto de diseño y evaluación de una intervención en salud para población migrante internacional en nivel primario o secundario de salud, así como también en espacios comunitarios y de toma de decisiones en salud.

Dirigido a

Profesionales, técnicos y funcionarios del área de la salud, así como profesiones afines interesadas en la temática de salud de personas migrantes internacionales.

  • Valor matrícula $100.000
  • Valor arancel $820.000
  • Descuentos 25% descuento alumni UDD, profesionales de centros en convenio, profesionales del sector público