Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente – II

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente - II

Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente - II

El Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo ha sido estructurado en base a actividades b-learning de preparación teórica y reflexiva, previas a módulos presenciales intensivos y eminentemente prácticos, y complementadas con la realización de un trabajo final de aplicación al contexto del participante. Esto permite el acceso a nuestros programas sin dejar de lado sus labores clínicas o docentes.

El Diplomado comienza con un módulo en línea. Las actividades presenciales se desarrollan dos veces al año, en el Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la UDD, que se ubica en dependencias académicas de la universidad, asociadas al Hospital Padre Hurtado. En el año 2019, la fecha del primer bloque de actividades prácticas se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo de 2019. El segundo bloque práctico intensivo se realizará los días 1, 2 y 3 de Agosto de 2019.

Una de las fortalezas que hacen único a nuestros programas, es que en este centro se realizan actividades de pregrado, postgrado, simulación quirúrgica y entrenamiento de equipos clínicos.

Nuestro equipo docente está conformado por especialistas en simulación formados en centros de alto nivel y por los dos Instructores certificados por el SSIH en Chile. Gran parte del cuerpo docente corresponde a especialistas clínicos del Hospital Padre Hurtado y Clínica Alemana de Santiago, o bien cuentan con Magister o Doctorados en el ámbito educativo.

Se trata de un programa modular, que contempla la realización de un curso básico inicial. Quienes cuenten con un curso básico en nuestra institución o con un curso de similar extensión y características en otra institución pueden postular al diplomado solicitando convalidación y rebaja de arancel. Las postulaciones por esta vía cierran el 10 de Marzo de 2019 y se analizarán caso a caso.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del programa el participante será capaz de desplegar las siguientes acciones:

1.Utilizar los conceptos y fundamentos teóricos que guían el buen uso de la simulación clínica como estrategia de enseñanza y evaluación.
2.Diseñar programas para el entrenamiento de habilidades procedimentales con medición de impacto.
3.Diseñar guías de procedimiento con simuladores, incluyendo medios de apoyo para el estudio anticipado.
4.Elaborar guiones para el trabajo de pacientes estandarizados con fines de evaluación.
5.Entrenar clínicamente a pacientes estandarizados y evaluar la calidad de la representación.
6.Diseñar escenarios de simulación de alta fidelidad.
7.Elaborar instrumentos de evaluación de procedimientos y de competencias no procedimentales.
8.Montar escenarios de simulación de alta fidelidad, utilizando recursos de moulage.
9.Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología.
10.Realizar briefing en el contexto de simulaciones de alta fidelidad con pacientes estandarizados y tecnologías.
11.Conducir debriefing post simulación de alta fidelidad, con y sin apoyo de sistemas de audio y vídeo.
12.Actuar como instructor en simulaciones de entrenamiento de equipos clínicos.
13.Guiar de manera autónoma el debriefing clásico
14.Ejercitar el co-debriefing, la práctica deliberada de ciclo rápido, el debriefing centrado en el análisis de principios de CRM y el debriefing guiado por ayudas cognitivas e instrumentos de observación de habilidades no técnicas.
15.Diseñar una propuesta de integración de la simulación a un servicio clínico o programa de postgrado.

Dirigido a

Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Odontólogos, Técnicos de Simulación, Actores-Pacientes estandarizados, Administradores de Centros de Simulación Clínica, interesados en formarse como instructores de simulación clínica considerando el espectro amplio de recursos de simulación, desde los pacientes estandarizados a la simulación con tecnología, para la formación de profesionales de pregrado, postgrado y para el entrenamiento de equipos clínicos e integración a los sistemas de salud.

Contenido

El Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo ha sido estructurado en base a actividades b-learning de preparación teórica y reflexiva.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Odontólogos, Técnicos de Simulación, Actores-Pacientes estandarizados, Administradores de Centros de Simulación Clínica.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Universitarios y/o Técnico profesional (TENS de simulación, cupos limitados)

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 100 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Melanie Espíndola

2 23279687 (desde celular +56 2 23279687)
Inicio de clases
1 julio 2019
Término de programa
30 septiembre 2019
Lugar
Centro de Simulación y Seguridad Clínica UDD
Horario
De 9.00 a 18.00 hrs.- en ciclos presenciales, 72 hrs e-learning
Valor Matrícula
$100.000.-
Valor Arancel
$1.400.000.-
Descuento sobre arancel
Tres cupos de beca de 25% arancel para docentes de la Facultad de Medicina UDD; 15 cupos de beca por pago anticipado (10% arancel por pago completo hasta el 20 de marzo 2019)