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Diplomados

Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente

  • Sede Santiago
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 19 Abr 2021
  • Fecha de Término 19 Nov 2021
  • Horario La actividad inmersiva presencial se realizará los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de octubre, entre las 9:00 y 17:00 hrs.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Melanie Espíndola
Teléfono: 9963889674
E-mail: melanieespindola@udd.cl

Contenidos

1.- Desde el año 2007 se han venido creando Centros de Simulación Clínica, inicialmente al alero de Universidades y posteriormente bajo la tutela de Centros de Formación Técnica, y recientemente en Hospitales y Clínicas. La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los currículos de pregrado de profesionales y técnicos y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

2.- La docencia tutorial al lado de los pacientes, e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

3.- La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. La formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua se vería fortalecida con programas de formación docente dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

4.- En el contexto nacional existe sólo dos cursos de instructores de corta duración y con foco en equipos clínicos, con una oferta anual de 50 cupos en total, y varios diplomados en docencia con simulación clínica, ninguno de ellos contempla de manera balanceada el trabajo con pacientes estandarizados, con simuladores tecnológicos, la simulación quirúrgica y el entrenamiento de equipos clínicos.

5.- En el equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional se cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en instituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo y Harvard), con los dos únicos Instructores de Simulación Certificados por la Sociedad Internacional de Simulación Clínica, con un equipo balanceado de enfermeras y médicos, con un programa de pacientes estandarizados, con una unidad de entrenamiento quirúrgico básico y con un plan implementado de integración a la formación continua del personal clínico del Hospital Padre Hurtado, todo lo cual lo transforma en un centro único en el país.

6.- Las instituciones académicas y clínicas están apoyando financieramente a sus académicos cuando acceden a programas conducentes a grado académico o diplomados, por lo cual, el curso de instructores que desarrollamos desde el año 2016 corre el riesgo potencial de perder interés del público.

7.- Los exalumnos del curso de instructores son potenciales interesados en completar la segunda parte del programa de diplomado, para lo cual se propone una estructura modular, de ingreso flexible a dos cursos de instructores de 50 y 70 hrs respectivamente, que juntos constituirían el primer diplomado modular del país.

Ver afiche del programa aquí

Objetivos

1. Utilizar los conceptos y fundamentos teóricos que guían el buen uso de la simulación clínica como estrategia de enseñanza y evaluación.
2. Diseñar programas para el entrenamiento de habilidades procedimentales con medición de impacto.
3. Diseñar guías de procedimiento con simuladores, incluyendo medios de apoyo para el estudio anticipado.
4. Elaborar guiones para el trabajo de pacientes estandarizados con fines de evaluación.
5. Entrenar clínicamente a pacientes estandarizados y evaluar la calidad de la representación.
6. Diseñar escenarios de simulación de alta fidelidad.
7. Elaborar instrumentos de evaluación de procedimientos y de competencias no procedimentales.
8. Montar escenarios de simulación de alta fidelidad, utilizando recursos de moulage.
9. Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología de manera presencial y a distancia.
10. Realizar briefing en el contexto de simulaciones de alta fidelidad con pacientes estandarizados, simuladores virtuales y tecnologías, tanto de manera presencial como a distancia.
11. Conducir debriefing post simulación de alta fidelidad, con y sin apoyo de sistemas de audio y video en modalidad presencial y a distancia.
12. Actuar como instructor en simulaciones de entrenamiento de equipos clínicos.
13. Guiar de manera autónoma el debriefing clásico
14. Ejercitar el co-debriefing, la práctica deliberada de ciclo rápido, el debriefing centrado en el análisis de principios de CRM y el debriefing guiado por ayudas cognitivas e instrumentos de observación de habilidades no técnicas.
15. Diseñar una propuesta de integración de la simulación a un servicio clínico o programa de postgrado o Diseñar un proyecto colaborativo de investigación con simulación.

Dirigido a

Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Matronas, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Técnicos de Enfermerías, Bioingenieros y personal administrativo que se desempeñe en Centros de Simulación y quiera formalizar su formación en práctica.

  • Valor matrícula $100.000
  • Valor arancel $1.400.000
  • Descuentos 1 beca 25% a docentes UDD