Hero Image

Diplomados

Diplomado en Manejo Integral de los Trastornos Alimentarios, Obesidad y Cirugía Bariátrica: Desde la Adolescencia hasta la Adultez

Versión II
  • Sede Santiago
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 5 Jun 2021
  • Fecha de Término 11 Dic 2021
  • Horario 6 horas semanales de clases online grabadas + 5 viernes de clases en vivo por zoom (16:00 -18:00 hrs.) + 4 sábados de jornadas de trabajo práctico (09:00 a 18:00 hrs.). Detalle en programa al solicitar mayor información.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Gabriela Vargas
Teléfono: +56987459401
E-mail: gf.vargas@udd.cl

Este Diplomado nace de la alianza estratégica entre la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, el Programa de Adolescencia del Hospital Padre Hurtado y el Programa de Trastornos Alimentarios del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana, con el fin de entregar un programa de primer nivel, logrando reunir a profesionales de excelencia de todas las áreas relacionadas al manejo de los trastornos alimentarios, obesidad y la cirugía bariátrica.

A medida que avanzamos en nuestra sociedad, las exigencias ocupacionales y sociales van generando cada vez mayor estrés y ansiedad. El costo de estas preocupaciones se traduce en el aumento progresivo de patologías del comportamiento alimentario, tanto por restricción como por exceso nutricional. Si bien, por décadas el foco ha estado en el peso y en una mirada culposa hacia estos pacientes; Hoy, se hace necesario mirar con mayor profundidad sus vivencias y comprender integralmente su sufrimiento.

Todo esto, implica un gran desafío para los profesionales que trabajan con estas patologías, debido a que nos moviliza hacia una búsqueda ética de mayor comprensión en su abordaje.

Actualmente en Chile son muy pocos los programas de formación en trastornos alimentarios, obesidad y cirugía bariátrica, sumado a que una comprensión acabada de estas patologías implica distintos niveles de aprendizajes. Es por esto que el siguiente Diplomado tiene un especial énfasis en conjugar estos aspectos; un vasto conocimiento teórico e investigativo, el desarrollo de competencias clínicas mediante la simulación de un setting clínico, y el favorecimiento de espacios transdisciplinarios.

Contenidos

1.- Introducción a los Trastornos Alimentarios y su Tratamiento

2.- Trastorno Evitativo-Restrictivo de la Ingestión de Alimentos

3.- Anorexia Nerviosa

4.- Bulimia Nerviosa

5.- Trastorno por Atracón y Otros Trastornos Especificados: Comedor Nocturno.

6- Obesidad y Cirugía Bariátrica

7.- Equipos Transdisciplinarios

Objetivos

Específicos:

– Dominio teórico: Analiza e integra modelos conceptuales e investigaciones actualizadas, en relación con los Trastornos alimentarios, obesidad y cirugía bariátrica.

– Diagnóstico: Desarrolla destrezas para comprender, explorar y orientar un diagnóstico en relación a las alteraciones clínicas, psicológicas y del comportamiento alimentario en los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, a lo largo del ciclo vital.

– Intervención: Diseña estrategias de intervención efectivas, adecuadas y transdisciplinarias para el manejo de los trastornos alimentarios, obesidad y cirugía bariátrica, dentro de un marco científico y ético.

Genéricos:

– Ética: Resuelve dilemas éticos de la práctica clínica-salud, promoviendo el respeto a los derechos humanos, valorando la diversidad y multiculturalidad, considerando la perspectiva de género, legislación vigente y estándar profesional.

– Comunicación: Utiliza un lenguaje riguroso y claro que permite transmitir la complejidad de los problemas abordados y favorecer la comprensión multidisciplinaria de éstos.

– Visión analítica: Realiza análisis crítico considerando las variables biopsicosociales y diversas líneas argumentativas para proponer hipótesis diagnósticas e intervenciones adecuadas al contexto.

– Responsabilidad pública: Evalúa críticamente el impacto de la política pública en las problemáticas de trastornos alimentarios y obesidad.

– Emprendimiento y liderazgo: Trabaja colaborativamente en equipos Transdisciplinarios, proponiendo estrategias innovadoras para enfrentar los problemas revisados.

Dirigido a

Profesionales de la salud que trabajen en temáticas de trastornos alimentarios y obesidad: nutricionistas, psiquiatras, adolescentólogos, psicólogos, nutriólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros.

  • Valor matrícula 120.000
  • Valor arancel 1.650.000
  • Descuentos 15% de descuento Alumni UDD, profesionales HPH, CAS y sector público de salud