Con el objetivo de visibilizar el trabajo del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y conocer experiencias de diversos lugares del mundo, coordinadoras del CDE viajaron a La Serena para participar en el VIII Congreso Internacional de Educación Médica.
El encuentro, que tuvo por nombre “Formación Integral para grandes desafíos”, congregó a profesionales de 38 universidades chilenas y 12 universidades latinoamericanas de países como Argentina, Colombia, Costa Rica y Paraguay, que expusieron innovaciones en la forma de enseñar Medicina a través de diferentes plataformas.
Durante los tres días de actividad, destacó la participación de Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo y directora del CDE, y Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS-UDD, quienes presentaron las cuatro fases, objetivos y resultados preliminares del proyecto Buscando Sentido, adjudicándose el primer lugar en la modalidad póster entre más de 60 trabajos expuestos.
De forma paralela, la doctora Soledad Armijo participó en el taller “Briefing y Debriefing en Simulación Clínica de Alta Fidelidad” en colaboración con el doctor René Cantariño de la Universidad Autónoma y la doctora Claudia Behrens y la enfermera Paula Ligeti de la U. Católica del Norte. Además, realizó la presentación oral sobre el desempeño de instrumentos MaSP en la evaluación de la representación y el feedback de pacientes estandarizados en exámenes OSCE del internado de Medicina.
Por su parte, la doctora Janet Bloomfield llevó a cabo el taller “Tutoría clínica reflexiva para un aprendizaje eficaz”, en que abordó el rol de los tutores en la formación de los estudiantes y discutió estrategias para optimizar el aprendizaje durante la práctica. Mientras que Alejandra Rubio dictó el taller experiencial “Cuerpo Consciente” en que entregó herramientas corporales y vocales efectivas a tutores para enriquecer su desempeño como docentes.
Finalmente, las psicólogas Francisca Henríquez y Francisca Yuri realizaron la presentación oral “Tutorías entre pares: una estrategia para reforzar procesos de fidelización y vinculación” del Programa de Aprendizaje Estratégico (PAE). Y Ximena Pérez presentó el póster “Experiencia de Curso de Nivelación en Plan Común de una Facultad de Medicina”, en que dio a conocer el diseño, metodología y los resultados del proyecto de diagnóstico y nivelación de las carreras de la Salud, implementado el 2017.