Coloquio de Humanidades: la labor asistencial y la música como trabajo

Belén Carrasco, estudiante de tercer año de Enfermería UDD, habló sobre la actividad de la salud y cómo ésta se relaciona con la música, además de presentar su experiencia trabajando como violinista en algunas orquestas.

El jueves 27 de septiembre, a las 12:00 horas, se realizó un nuevo Coloquio de Humanidades en el Hospital Padre Hurtado, tradicional actividad organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, Belén Carrasco, estudiante de tercer año de Enfermería UDD, habló sobre la actividad de la salud y cómo ésta se relaciona con la música. Esto, ya que la alumna, además, estudio violín en el Conservatorio y trabaja como violinista en algunas orquestas.

En este contexto, habló sobre la historia del violín, los instrumentos antecesores e hizo comparaciones con otros instrumentos similares en la actualidad. A su vez, destacó que la relación entre la salud y la música tiene que ver con el trabajo en equipo. “De la misma forma en que funciona una orquesta en pos de un concierto de excelencia, debe funcionar un equipo de salud”, enfatizó.

Ahondó también en la musicoterapia, como una rama de la medicina complementaria, cuyo fin es utilizar la música y sus elementos por alguien calificad para facilitar el proceso de sanación de un paciente, destacando la capacidad de la música de ayudar en su estado de ánimo y cómo, en casos como el Alzheimer, ayuda a que las personas recuerden e incluso se alegren sobre algunos paisajes de su vida.

Compartir