Música Clásica y Beethoven: Relación estrecha con la Salud

Una exposición sobre la composición musical y su efecto en la salud del ser humano, reunió a estudiantes y profesionales del Hospital Padre Hurtado


El dr. Emilio Roessler, docente de la Facultad de Medicina CAS-UDD, fue el encargado de exponer en la cuarta edición de los Coloquios de Humanidades del Hospital Padre Hurtado (HPH), actividad organizada por el Centro de Humanidades que, invita a docentes y estudiantes a formar parte de una experiencia enriquecedora a nivel cultural y profesional, con temas de interés popular relacionados con la salud.
En esta ocasión, el dr. Roessler, relató los hechos más noticiosos e importantes de la vida del músico y compositor Ludwig Van Beethoven, destacando la importancia de la música como una herramienta capaz de cambiar el estado de ánimo de cualquier persona. “La música influye en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de actuar, en nuestra forma de percibir y, finalmente, en nuestra salud”.
En este sentido, indicó que la música a diferencia de otras expresiones culturales, nace de una necesidad interna del ser humano. “Este proceso creativo es muy personal, no hay un modelo externo, como es el caso de la pintura, donde siempre hay una referencia visual”, asimismo, habló de los beneficios para la salud que tenía esta. “Se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades. Pues existen varios desórdenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento”.
Para finalizar, hizo un relato muy especial de la novena sinfonía de Beethoven quien, a pesar de su sordera, fue capaz de componer esta partitura, que luego presentaría ante la Corte Imperial Vienés, logrando la aclamación total del público presente y, convirtiéndose en una de las piezas musicales más importantes de la historia.

Compartir