Literatura y Viaje: Elementos constitutivos de la vida

En el quinto coloquio de Humanidades realizado en el hospital Padre Hurtado, la especialista en Literatura española y europea del siglo XVIII, Ana María Maza, realizó un recorrido por diversas obras literarias, explicando la importancia del viaje como elemento constitutivo de la vida


Como ya es tradicional todos los meses, en el Hospital Padre Hurtado (HPH) se realizó la quinta edición de los Coloquios de Humanidades, oportunidad de reflexión y aprendizaje para personal del hospital, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Esta vez la actividad tuvo como protagonista a Ana María Maza, docente de la Universidad Finis Terrae, especialista en Literatura española y Literatura europea del siglo XVIII, quién en su exposición “Literatura y viaje” realizó un recorrido por diversas obras literarias, explicando la importancia del viaje como elemento constitutivo de la vida.
“El viajar está asociado al tiempo y al desplazamiento, lo cual significa un cambio. Como nuestros antepasados que vinieron de África y fueron expandiéndose, todos somos el resultado de nuestros predecesores… El viaje es esencial en la comprensión de la vida, por eso, todos los relatos más antiguos o grandes textos narrativos, están asociados a esta temática, por ejemplo: La Biblia, La Odisea, El Cid, o Don Quijote”, señaló Maza.
Asimismo, indicó que en la literatura es posible encontrar oportunidades de conocimiento y entretención. “Es una teoría real, el arte en general debe dar alegría, pero también enseñar, que a su vez significa explicar el sentido del hombre, es decir, el cómo ser”, destacó, Maza.
Por último, relató fragmentos de obras como Don Quijote, donde se describe el viaje como una acción humana prioritaria, desde la fantasía hasta el hecho de cumplirla… pasando por temas como la muerte, el dinero, y la gastronomía. “En las grandes obras, aquel que emprende un viaje, vence sus obstáculos y regresa, se convierte en un héroe del pueblo y su propia vida”, concluyó.

Compartir