La Vivencia de la Medicina: ¿Cómo se ejerce actualmente el cuidado en la salud desde la docencia?


Tutores, residentes, comunidad médica y público general participaron en la Jornada “La Vivencia de la Medicina, cómo se ejerce actualmente el cuidado en la salud desde la docencia”, oportunidad en que directivos y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo dieron a conocer sus experiencias y buenas prácticas para la docencia y la tutoría.
El conversatorio, que se realizó en el Aula Magna de Clínica Alemana, comenzó con la bienvenida de la directora del Centro de Humanidades Médicas de la Facultad, Susana Dörr, quien recalcó el énfasis de la iniciativa en la “cura” o “caring” o “cuidar”, tema que se abordó el año 2017 en el primer Simposio Internacional de Humanidades Médicas, La cura del cuerpo. “Este año la queremos pensar desde la docencia. Porque para cuidar bien de un paciente hay que aprender a hacerlo, no sólo desde la teoría, sino, sobre todo, desde el rol fundamental de modelaje que juega el tutor”, dijo Dörr.
El Decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Ronco, expuso sobre el tema ¿Qué medicina queremos enseñar? ¿Cómo soñamos la formación?, mediante el cual se refirió a lo que se hace hoy en docencia y cuáles son los temas pendientes. “Un profesor efectivo puede aportar a sus estudiantes un año más de aprendizaje que uno insatisfecho… Cinco años seguidos de buenos profesores pueden cerrar la brecha en rendimientos, atribuible a las diferencias de origen en los niños de altos y bajos ingresos”, recalcó, citando al experto en educación Eric Hanushek.
Al terminar su exposición el doctor Ronco entregó un reconocimiento a la doctora Janet Bloomfield, en agradecimiento a su gran aporte a la Facultad en metodologías y herramientas de evaluación docente.
Posteriormente, se dirigió a la audiencia el neurólogo y docente de la Facultad, Arnold Hoppe, quien contó su experiencia en el MIM como campo de docencia y reflexión para el pregrado. “Para motivar a los estudiantes de medicina creamos una novedosa experiencia en el MIM, basada en concursos de conocimientos de neurociencias básicas, de rutas MIM y de propuestas de módulos MIM- neurociencias”, sostuvo el neurólogo.
La tercera exposición correspondió Alejandro de Marinis, neurólogo y docente de la Facultad, quien se refirió a su rol como tutor de postgrado y la importancia que debe tener la motivación y el “elegirse”. “Ser mentor es una experiencia, un compromiso tácito de dar lo mejor 24×7. Las primeras experiencias se caracterizan por la pasión por lo que se hace, enseñar a aprender, crecer profesionalmente, hacer una diferencia en el cuidado de los pacientes y obtener reconocimiento”, concluyó De Marinis.
Para finalizar la actividad la vicedecana de Desarrollo de la Facultad, Carla Benaglio, presentó el libro “La filosofía del cuidado”, de la filósofa italiana Luigina Mortari y traducido por el Centro de Humanidaes. La autora del libro estuvo presente a través de un video, en el que recalcó los componentes esenciales de un buen cuidado para vivir y con-vivir en una mejor sociedad.

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