Asignación de jerarquías en la Facultad de Medicina CAS-UDD

Es un proceso que reconoce la trayectoria, mérito y prestigio de los académicos en su institución, y la vinculación que tienen con ella.

La Carrera Académica es un proceso mediante el cual se reconoce la vinculación que un académico tiene con su institución. Una de sus partes fundamentales es la asignación de jerarquías, instancia que configura la actividad de los docentes e identifica sus méritos, trayectoria y prestigio.

La Universidad del Desarrollo comenzó a implementar este sistema en el año 2012 con el fin de regular la carrera de sus profesores. Los criterios de asignación y ascenso en la escala de jerarquía son establecidos a través de una Comisión de Calificación Institucional de la UDD, organismo compuesto por personas con una larga trayectoria universitaria y que son reconocidas por sus amplios logros.

Cada ascenso y asignación debe reconocer el carácter único del académico, no sólo en cuanto al campo de su desempeño específico, sino también en su contribución personal al prestigio de la institución.

En el año 2013, la Facultad de Medicina CAS-UDD encargó a su Unidad de Calidad (UNICA) diseñar un proyecto de jerarquización académica adecuado a sus características y en concordancia con el Reglamento del Académico UDD.

En virtud del Reglamento de Jerarquización Académica de la Facultad de Medicina, se creó un Comité especializado para comenzar con este proceso en las siete carreras de la Facultad. El organismo está compuesto por el vicedecano de Investigación, doctor Jorge Urzúa, la vicedecana de Carreras de la Salud, doctora Liliana Jadue, y el  vicedecano de pregrado, doctor Luis Miguel Noriega, que trabajan en conjunto con la Unidad de Calidad.

De acuerdo al Reglamento de la Facultad de Medicina y la UDD, los académicos podrán alcanzar las siguientes jerarquías, en orden de precedencia:

  • Instructor.
  • Profesor Asistente
  • Profesor Asociado
  • Profesor Titular

A su vez, existirán las categorías de profesor Emérito, Profesor Honorario y Profesor Visitante.

Hasta la fecha, ya se encuentran jerarquizados 125 académicos en la Facultad de Medicina. Estas propuestas  deben ser revisadas y evaluadas por la Comisión de Calificación Institucional de la UDD, considerando tres pilares fundamentales: Excelencia, Actividad Académica y Prestigio.

Para el doctor Urzúa, quien preside el Comité de la Facultad de Medicina CAS-UDD, “una carrera académica bien definida es un factor de progreso, de tranquilidad y de atracción de los mejores académicos. Si no está bien definida y el progreso no es visible, se genera incertidumbre”.

Además, destaca la importancia que este proceso tiene para los académicos, pues “es una instancia en la que su institución les reconoce sus méritos y trayectoria dentro de ella”.

Compartir