Hero Image

Noticias

Programa Curso Puente 2013

Programa Curso Puente 2013

PROGRAMA CURSO PUENTE 2013

Profesora encargada: Dra. Astrid Valenzuela

Equipo docente:

Dra. Cristina Biehl Dr. Rodrigo Montagna
Dr. Álvaro Puelma Dra. Janet Bloomfield
Dr. Ricardo Lillo Dr. J. Pablo Barroso
Dr. Gabriel Sanhueza Dr. Ricardo Ronco
Dr. Alejandro Koppmann Dra. Natalie Colomer
Dr. Ricardo Ronco Sra. Alejandra Rubio
Dra. Paulette Conget Dra. Olivia Trucco
Dr. Mauricio Toro Dr. J. Miguel Ilzauspe
Dr. Fernando Troncoso Dr. Enrique Paiva
Dr. Mario Vildoso Dra. Loreto Correa
Dr. Christian Jensen Dr. Jorge Pérez
Dra. Carmen Astete

Dra. Marcela Castillo

Dr. Sebastián Solar

Sr. José Pinedo

Dr. Arnold Hoppe

Propósito del curso

Facilitar el proceso de inducción de los estudiantes de primer año al pregrado UDD y su inserción en un nuevo escenario educativo y de desarrollo personal, por medio de actividades que les ayuden a conocer su carrera y la universidad y que les permitan experimentar componentes esenciales del Proyecto Educativo (PE) UDD.

Este curso pretende que el alumno tenga una primera aproximación a la Medicina, comprendiéndola como una ciencia que ha acompañado al hombre desde sus inicios y que evoluciona en forma continua, a la par del desarrollo de las sociedades humanas.  Esta visión necesariamente amplía la visión biomédica hacia un aspecto biopsicosocial el cual valora el contexto psicológico y social del individuo como elementos gravitantes fundamentales sobre la salud.

Otra intención del curso es familiarizar al estudiante con las instalaciones de la Universidad y crear un vínculo con el cuerpo académico mediante el cual el alumno pueda encantarse con la carrera que está comenzando.

Para lograr este propósito, se han organizado actividades docentes que giran alrededor de un eje temático que corresponde al grupo de enfermedades que causan mayor morbimortalidad en nuestro país y a nivel mundial.

Objetivos Generales:

Se espera que al final del curso, el estudiante

  1. Explique la medicina como una ciencia en permanente evolución e íntimamente ligada al contexto social.
  2. Defina el concepto de enfermedad como un fenómeno que afecta al individuo en su esfera biológica, psicológica y social.
  3. Asocie las competencias de salida al quehacer médico rutinario.
  4. Valore el Profesionalismo y la Responsabilidad Social como conductas estrechamente ligadas al quehacer médico.
  5. Reconozca algunas estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza universitaria.
  6. Reconozca los elementos fundamentales para efectuar una investigación y presentación científica.
  7. Valore el trabajo en equipo
  8. Identifique sus derechos y deberes a través del conocimiento del reglamento de alumno regular de pregrado y funcionamiento de las unidades de apoyo a la formación universitaria (Biblioteca, DAE, CADA, Registro académico).
  9. Aplique los conocimientos de Enfermedades cardiovasculares a problemas de salud planteados para su nivel.

Metodología:

El curso se desarrollará entre los días 4 y 9 de marzo de 2013. El horario se detalla en el calendario en archivo adjunto.  Tendrá lugar en la Facultad de Medicina, Campus Las Condes y en el Hospital Padre Hurtado.  Se efectuarán clases lectivas y trabajos en grupos pequeños.

Asistencia:

La asistencia es obligatoria a todas las sesiones.  Se exige puntualidad, teniendo el profesor la facultad de cerrar las puertas del aula una vez comenzada la sesión para evitar interrupciones al desarrollo de las actividades.

Evaluación:

Se efectuará una evaluación escrita que comprenderá los contenidos revisados en el curso acerca del tema central, es decir Enfermedades Cardiovasculares.  Dicha evaluación se llevará a cabo durante el curso de Orientación a la Práctica Médica en fecha y hora a definir por el profesor encargado de dicho curso  La calificación obtenida será parte de la nota dicho curso.

El alumno por su parte completará una evaluación de las actividades desarrolladas la cual debe ser entregada al profesor encargado.

Contáctanos