23 Nov 2010 | Sin categoría | 0 Comentarios
Teatro y Medicina.
En relación a la editorial escrita por Jorge Segrebre, les escribo con el ánimo de participar en el debate que propone: “ ¿Alguna explicación para que compartamos el campus con la carrera de teatro?”. Intento una explicación. Respecto del espacio universitario y su historia, los campus Las Condes y Fray León suman 13,800 metros2 construidos y son compartidos por las 7 carreras de la salud, teatro, algunos talleres de arquitectura, y recintos para prácticas de pre y postgrado de psicología. Estos campus fueron originalmente ocupados por todas las carreras de la UDD cuando abrió su sede en Santiago. El año 2002 se creó la Facultad de Medicina, a la que se destinó un espacio en un campus denominado La Estancia, un viejo restaurante situado 800 metros más al este por Las Condes. El año 2004 la mayoría de las carreras de la UDD se trasladaron al campus San Carlos, y se liberó un 75% del espacio para trasladar la Facultad de Medicina, permitiendo su ampliación y habilitación de nuevos laboratorios. Teatro se quedó en Las Condes porque contaba con el Aula Magna, sala que constituye su principal laboratorio y campo de práctica. Como Decano fui consultado y de hecho conversamos largamente con el Director de la Carrera de entonces, el actor Cristián Campos. La decisión contó con nuestra total aprobación. Es más nos alegramos y la recibimos con entusiasmo. La perspectiva de compartir el campus en comunidad con los estudiantes y profesores de Teatro nos pareció atractiva y desafiante.
Uso deliberadamente la palabra comunidad. Esta palabra está íntimamente ligada a los orígenes históricos de la universidad como concepto. La palabra universidad en todo mundo, ha sido asociada con una comunidad que se une para cultivar el amor a las letras, las artes y las ciencias. Universitas palabra del latín, que representa todo, entero, universal. El hombre hace insignes esfuerzos por fraccionar el mundo en territorios, el tiempo en épocas, el conocimiento en disciplinas, el cuerpo en órganos, etc. Sin embargo, ¿qué mejor espacio para cultivarse y crecer que el universo?. Intentar entender el todo, estar abierto y contemplar sin límites. La palabra universidad ha ido también derivando, navegando en la historia y alguien llegó a universidad: unión en la diversidad. Quién puede negarlo, nos unimos los diversos. Por suerte.
Por eso me pareció genial compartir el campus con Teatro. Y literalmente hemos caminado juntos. Estamos muy agradecidos de cómo los estudiantes de Teatro y sus profesores se han integrado y apoyado muchas de nuestras iniciativas. Tan así que también le hemos pedido a la Facultad de Humanidades que cultiven las letras y el arte con nosotros, que nos muestren su visión del hombre. Para entenderlo no sólo desde su biología, sino de sus anhelos, su espíritu, su dolor, su humor, también su expresión corporal y su lenguaje. Y sus gritos, y sus juegos.
Sin querer apabullar con opiniones doctas, les puedo decir que todas las autoridades en educación médica de nivel mundial que nos han visitado, que son muchas, nos han destacado lo innovador que es compartir el campus con Teatro. Ojalá sepamos apreciar esta oportunidad y la aprovechemos. ¿Tenemos problemas de convivencia? A veces. ¿Quién no?. Al mismo tiempo compartimos una misión y una visión: hacer universidad.