Dr. Fernando Vergara

Entrevista al Dr. Fernando Vergara durante el inicio del instituto en 2008. Publicada en la Revista Academia de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

El Dr. Vergara estudió Medicina en la Universidad de Chile donde se recibió como neurólogo en el Hospital del Salvador bajo la tutoría de Enrique Uiberall, en 1971. Luego se fue a Estados Unidos a realizar un postgrado en el departamento de Neurología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, para luego volver a Chile a trabajar desde 1073 en el Hospital de El Salvador, donde fueron sus inicios.

A parte de la docencia, en 1988 fue nombrado jefe de servivio del área de Neurología del Hospital Sótero del Río y profesor asociado de la Pontificia  Universidad Católica de Chile. Diez años después, fue nombrado profesor titular de Neurología de la Universidad de Los Andes.

Desde hace más de 20 años que forma parte del equipo de Neurología de Clínica Alemana y, desde su creación, e docente de la Facultad de Medicina. Además, fue nombrado maestro de la Neurología por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

No cabe duda que sus años dedicado a la docencia y a la investigación fueron méritos más que suficientes para que fuera nombrado director del Instituto de Neurociencias y Salud Mental.

¿Qué significa para usted liderar este instituto?

Para mí la creación de este centro de investigación es, sin lugar a dudas, la culminación de una larga carrera. Además creo que el instituto va a ser un legado muy importante, ya que la tendencia mundial es a tener centros interdisciplinarios como el que estamos formando.

¿Cómo parte la creación de este instituto?

Desde hace un tiempo en el equipo de Neurología de Clínica Alemana se venía estudiando  la posibilidad de crear un centro de este tipo y se decidió que la mejor estrategia era hacerlo bajo el alero de la Facultad de Medicina. Esto porque el instituto de Neurociencias implica investigación y docencia como fines fundamentales a la asistencia de un rol adjunto.

¿Cuáles serán sus principales funciones?

Este centro realizará investigación en el área de la neurología, psiquiatría, neurocirugía y sicología de manera coordinada que le permitirá establecer investigaciones transversales. Además, el instituto establecerá Protocolos de Procedimientos Clíninos, dictará cursos de pre y post grado y formará a especialistas que contribuyan a los objetivos sanitarios del país.

¿Cuáles cree que son, a su juicio, las fortalezas del centro?

Primero que la Clínica Alemana cuenta con el grupo de neurólogos más fuerte de Chile y con distinguidos profesionales de las distintas áreas quienes formarán el centro. Segundo, que la clínica tiene la tecnología de punta que hoy se usa en cualquier parte del mundo, por lo tanto, no tenemos nada que envidiar y nos pone en una sólida posición. Y, por último, contamos con el apoyo de los profesionales del Hospital Padre Hurtado que nos permite contar con un número mayor de casos a estudiar.

 La importancia de la Neurociencia:

El campo donde se ha desarrollado más la medicina durante este último tiempo es la neurociencia. Enfermedades como el Alzhermer, Parkinson, depresión, enfermedades cerebrovasculares y adicciones, son algunas de las patologías que han experimentado un progresivo aumento en los últimos años. El impacto de las enfermedades neurológicas y mentales significan un 35% del costo de la salud en Chile.Estos argumentos hacen más que necesario que los docentes y alumnos de la Facultad de Medicina cuenten con un centro especializado en este tema.

«Quiero que el instituto llegue a ser un centro de excelencia en atención y desarrollo del programa con pacientes de Parkinson y Alzheimer», explica el Dr. Vergara.

Es por esto que el instituto, además de poner el énfasis en la investigación, creará un centro integral de atención de personas con Parkinson y otro para personas con Alzeheimer. Estos centros contarán con equipos multidisciplinarios -tales como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, sicólogos, etc- al servicio de la comunidad.

El primer centro estará a cargo del Dr. Pedro Chana, neurólogo con sub-especialidad en Parkinson y movimientos anormales y, el segundo, lo liderará la Dra. Andrea Slachevsy, neuróloga de Clínica Alemana.

¿Qué otras actividades realizará el instituto?

Actualmente el Dr. Mario Campero se encuentra realizando la primera investigación bajo el alero de Instituto y de la cual es financiada por el NIH de Estados Unidos. Además, queremos dictar un magíster en neurología clínica en conjunto con la Universidad de Chile.

Por otra parte, el Dr. Pablo Lavados, estará a cargo de la investigación en el área de enfermedades cerebro vasculares.

El equipo organizador del Instituto de Neurociencias estará constituido por el Dr. Fernando Vergara, el Dr. Arnold Hoppe, el Dr. Pedro Chana y el Dr. Alejandro de Marinis. La primera reunión apliada se realizó el 1 de diciembre de 2008 en la Facultad de Medicina.

Compartir