Dictan charla sobre métricas de calidad en investigación

La actividad se enmarca en uno de los objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional, que es la capacitación de la comunidad académica y universitaria.

La capacitación de la comunidad académica de la Facultad de Medicina CAS-UDD y de la universidad en general, en materias ligadas a la investigación, es uno de los ejes de trabajo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación en Salud”.

Por tal razón, a mediados de junio se inició una serie de charlas cuya primera sesión estuvo dedicada a “Herramientas para la Evaluación de la Calidad de la Investigación”.

Entre los aspectos abordados se explicó cómo se puede medir la calidad de una investigación: ya sea por la contribución que puede hacer al progreso del conocimiento y por su influencia o impacto del conocimiento generado.

También se analizó cómo maximizar el uso de la información que entregan bases de datos on line sobre publicaciones científicas como “Web of Science” y “Scopus”, para beneficio del investigador y de la materia en que quiere trabajar. Quién está investigando hoy en esa área en el país y el mundo, quienes financian y cuáles son las publicaciones existentes son algunas de las métricas que se pueden usar.

Todo lo anterior, teniendo a la vista que el conocimiento generado en los laboratorios queda registrado en literatura científica y que ésta permite medir la calidad de los hallazgos.

El encuentro de carácter informativo fue liderado por la Coordinadora de Transferencia Tecnológica del PMI, Romina Hidalgo, y por la Coordinadora de Gestión de Proyectos del PMI, Marisol Morales. También participaron Anita Jasmen, Coordinadora de Bibliotecas Biomédicas y María José Albornoz, Coordinadora de Investigación UDD.

Compartir