Hero Image

Noticias

Académico UDD participó en lanzamiento oficial del Global Digital Health Monitor como integrante del Comité Técnico

Foto cortesía: Kristian Skeie.

El investigador del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD), Maurizio Mattoli, participó en el lanzamiento oficial del Global Digital Health Monitor (GDHM), llevado a cabo en Ginebra, Suiza, el pasado 25 de mayo.

Mattoli, quien es parte del Comité Técnico del GDHM, indicó que este monitor es un recurso digital interactivo que ayuda a los países a priorizar y monitorear sus intervenciones y habilitadores de Salud Digital. Asimismo, señaló que esta herramienta consta de 23 indicadores en áreas clave como liderazgo y gobernanza, estrategia e inversión, legislación y cumplimiento, personal, estándares e interoperabilidad, infraestructura, servicios y aplicaciones, así como temas transversales como tecnología emergente y equidad. Su objetivo principal es monitorear y mejorar la calidad de la Salud Digital a nivel nacional.

En lo que va de 2023, más de 70 naciones, que representan más del 35% de todos los países a nivel mundial, han participado en el GDHM. Según los impulsores y ejecutores de la iniciativa, esto ha generado un importante diálogo, planificación y priorización a nivel nacional, y también ha proporcionado una base de datos para analizar el estado de la salud digital a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su intención de adoptar el GDHM e integrarlo en su conjunto oficial de herramientas para los países. «En los próximos meses, trabajaremos estrechamente con el equipo de la OMS para transferir completamente la plataforma a su control. Este es un gran paso hacia la institucionalización que integrará el Monitor en la planificación y priorización de la Salud Digital en los próximos años», destacó Mattoli.

Es importante destacar que, el equipo del Centro de Informática Biomédica del ICIM UDD ha sido el «data entry partner» para Chile en esta iniciativa desde 2018. Su participación activa demuestra el compromiso de la UDD en impulsar y promover la Salud Digital en el país.