Hero Image

Noticias

Académico ICIM participó presentando trabajo en formato póster en REDCapCon 2023

El Dr. Cristóbal Carvajal, director del Centro de Informática Biomédica (CIB) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue uno de los destacados ponentes en el evento internacional REDCapCon 2023. En esta conferencia, presentó un trabajo en formato póster, en conjunto con UANDES, titulado «Integrating Lifecycle Harmonization in Vivarium Management: A REDCap Application for a Comprehensive Approach to Animal Facilities».

REDCapCon 2023, reunió a administradores de datos de investigación de instituciones de todo el mundo y se llevó a cabo del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de Seattle, EEUU. En esta edición número 15, la conferencia atrajo a 449 asistentes procedentes de 19 países, seis continentes y 42 estados y territorios de Estados Unidos.

REDCap, que significa Research Electronic Data Capture, es una aplicación de software basada en la web que fue lanzada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) en 2004 y publicado en 2009 por el Dr. Paul Harris, profesor de Informática Biomédica y vicepresidente de Informática de Investigación en VUMC. Actualmente, esta herramienta es utilizada por usuarios de todo el mundo y es mantenida por el equipo de Harris en la Oficina de Informática de Investigación Clínica del Instituto Vanderbilt de Investigación Clínica y Traslacional (VICTR).

Además del Dr. Cristóbal Carvajal, quien ha asistido en cuatro oportunidades a este evento, hubo otros destacados presentadores de VUMC que participaron en la conferencia de este año, en donde la organización del evento estuvo a cargo del Instituto de Ciencias de la Salud Translacional de la Universidad de Washington, y la conferencia, fue coordinada por miembros del equipo REDCap en VICTR.

Hasta la fecha, REDCap cuenta con usuarios en 6,756 instituciones de investigación en 154 países, lo que destaca su importancia global en la captura y gestión de datos de investigación biomédica. La participación del Dr. Cristóbal Carvajal en este evento internacional, quien además de la presentación del poster estuvo a cargo de liderar una sesión de discusión respecto de visualización de datos (Data Visualization with REDCap and other softwares), subraya el compromiso de la Universidad del Desarrollo en la vanguardia de la investigación médica y biomédica.