Hero Image

Noticias

UDD y Rayen Salud fortalecen colaboración en ámbitos de Informática Médica y Ciberseguridad

La empresa proveedora de tecnología sanitaria y la Universidad del Desarrollo, avanzan en diversos proyectos en conjunto, entre los que destaca el reciente seminario híbrido sobre Ciberseguridad en Salud.

Con el propósito de fomentar la colaboración entre el ámbito privado y académico, la Universidad del Desarrollo (UDD) y Rayen Salud, empresa de tecnología médica chilena, formaron un convenio de colaboración que busca promover actividades y proyectos conjuntos que contribuyan al avance de la tecnología aplicada en el sector salud.

“Tener una interacción con la industria es fundamental, explicó el doctor Cristóbal Carvajal, director del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD.  

El Dr. Carvajal señaló que, esta colaboración permite generar mayor conocimiento en la academia, permitiendo que la ejecución de los proyectos sea mucho más efectiva.

“En el ámbito académico de la salud no podemos ser prestadores, ya que estaríamos siendo parte de la industria, como una empresa. En ese sentido, es fundamental tener una asociación con los prestadores de salud y con la industria, en este caso, tecnológica, que es la que provee los servicios de sistemas de información. Por lo tanto, nuestra expectativa es que podamos ejecutar proyectos junto a Rayen Salud y que se materialicen para aportar en el avance y mejora de la salud digital en Chile, complementó.

Una de las primeras acciones de este acuerdo de colaboración fue el conversatorio realizado en la Universidad del Desarrollo «Ciberseguridad en Salud: Los desafíos relacionados con las tecnologías de la información en salud en materia de ciberseguridad».

“En Rayen Salud tenemos una estrategia de generar sinergia entre lo público, académico y privado, pues somos una institución privada que le presta servicios mayoritariamente al sector público. Entonces, nuestro objetivo es lograr generar líneas de trabajo que nos permitan avanzar, por ejemplo, en la formación profesional de los alumnos que egresan de carreras de salud, formándolos en el uso de la ficha clínica electrónica RAYEN, que está presente en gran parte del país, siendo un habilitador laboral”, comentó Carolina Zerega, gerente de Asuntos Corporativos y Capital Humano de Rayen Salud.