El lunes 29 de julio, Limberg Jaldin Crespo, investigador del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), presentó públicamente su tesis doctoral titulada «Formulación tópica a base de compuestos bioactivos naturales y nanopartículas de cobre estabilizadas en miel (HoneyCuNP) para el tratamiento de heridas crónicas». Su investigación fue dirigida por la Dra. Jéssica Martínez y contó con la co-tutoría del Dr. Marcelo Ezquer.
«Mi tesis se centró en desarrollar un nuevo tratamiento para heridas crónicas utilizando ingredientes naturales y tecnología avanzada. Luego de un proceso de optimización, combiné extractos naturales, conocidos por sus propiedades curativas y antibacterianas, con nanopartículas metálicas para reforzar el efecto antimicrobiano», explicó el Dr. Jaldin Crespo.
El innovador tratamiento tópico desarrollado por Jaldin demostró un gran potencial para inhibir el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos, actuar como antioxidante y mantener la viabilidad de las células de la piel. «Durante mi doctorado en el DCIM, trabajé en la intersección de la biotecnología y la medicina. Mi investigación implicó una profunda exploración de compuestos naturales y nanotecnología, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para problemas médicos persistentes», detalló.
Jaldin Crespo, el doctor egresado número 16 del DCIM, colaboró con expertos en diversas disciplinas, adquirió habilidades avanzadas en investigación y contribuyó a la generación de conocimiento que puede impactar positivamente la salud y el bienestar de las personas. «El programa de doctorado me enseñó a ver las dificultades y problemas no solo en un entorno académico-científico, sino en la vida misma, como oportunidades de mejora y desafíos constantes. Como dijo Martin Luther King Jr.: ‘La verdadera medida de un hombre no es cómo se comporta en momentos de comodidad y conveniencia, sino cómo se mantiene en tiempos de controversia y desafío'», destacó.
La exitosa defensa de la tesis doctoral de Limberg Jaldin Crespo, evaluada con distinción máxima por el comité calificador, subraya el compromiso del DCIM, ICIM y del CMR con la investigación innovadora y su impacto en la medicina regenerativa, abriendo nuevas puertas para tratamientos efectivos y sostenibles en el manejo de heridas crónicas.