noticias

María Fernanda Rozas nueva titulada del Doctorado de Ciencias e Innovación en Medicina

La investigadora del Centro de Fisiología Celular e Integrativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, María Fernanda Rozas Villanueva, aprobó con éxito la defensa pública de su tesis doctoral, titulada “Rol de conexina 40 como intermediario en la migración del trofoblasto extravelloso inducida por hipoxia”.

La nueva Doctora en Ciencias e Innovación en Medicina, indicó que el objetivo de la investigación fue involucrar la conexina 40 (Cx40), proteína estructural transmembranal, en la migración de las células de la placenta.  

Mediante el uso de la línea celular Jeg-3, demostramos que la hipoxia hace que la Cx40 se mueva a la membrana, y que a mayor cantidad de Cx40 el movimiento de las células (migración) es menor, logrando frenar el movimiento inducido por la falta de oxígeno en estas células”, señaló la doctora Rozas.

Por su parte María Fernanda, que se convirtió en la cuarta titulada oficial del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM), agradeció a su tutor, compañeros y a la UDD, por todo el apoyo brindado para poder cumplir con esta meta profesional.

Terminar el doctorado ha sido irreal. Han sido años de esfuerzo y de sacrificio en términos familiares. Es un tremendo orgullo haber podido terminar de la mejor manera posible, gracias a mi tutor, Dr. Mauricio Retamal, a mis compañeros de trabajo y por supuesto a la Universidad del Desarrollo”, dijo la nueva Doctora del DCIM.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación