noticias

Alba Ávila Suárez es la octava titulada del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina

La investigadora del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Alba Ávila Suárez, aprobó con distinción máxima la defensa pública de su tesis doctoral, titulada «Evaluación del efecto antidepresivo del secretoma derivado de células madre mesenquimáticas precondicionadas en un modelo animal de trastorno depresivo mayor», cuyo director de tesis fue el Dr. Fernando Ezquer Romero y su cotutora la Dra. María Eugenia Riveros.

“El desafío de mi tesis doctoral fue trabajar con el derivado acelular procedente de las Células Madre Mesenquimáticas, denominado Secretoma, y evaluar su potencial antidepresivo en un modelo animal de trastorno depresivo mayor. Los resultados nos muestran que tiene efecto antidepresivo y si se continúa con el estudio y ensayos de bioseguridad podría en un futuro trasladarse a estudio clínicos, siendo una promisoria alternativa terapéutica producida de manera natural, sin posibles efectos secundarios en la lucha contra la depresión”, señaló la nueva Doctora del DCIM.

Asimismo, la doctora Alba indicó que realizar su tesis doctoral en el CMR, le permitió adquirir experiencia en comportamiento animal, guiada siempre por sus tutores y colegas. Además, destacó que trabajó en colaboración con la Universidad de Chile y recibió apoyo del programa de doctorado para difundir la investigación en un congreso internacional.

“Quiero agradecer infinitamente todo el apoyo intelectual y emocional de todas aquellas personas que conforman el CMR y muy especialmente a mis tutores el Dr. Fernando Ezquer y la Dra. María Eugenia Riveros. Sin ellos, no hubiese sido posible culminar este gran sueño”, finalizó la doctora Alba Ávila.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación