noticias

El DCIM gradúa a su décimo primer egresado con distinción máxima

El Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), ha graduado a su décimo primer egresado, Eduardo Durán Jara, quien realizó la defensa pública de su tesis doctoral titulada «Evaluation of the promotion of pro-metastatic capacities mediated by sEVs secreted by MDA-MB-231 metastatic breast cancer cells and identification of ‘EMT-promoter’ sEV-miRs in their cargo», la que aprobó con distinción máxima, y quien fue dirigido por la Dra. Lorena Lobos González y por su cotutor el Dr. Marcelo Ezquer Romero.

Durante su investigación, Durán se enfocó en el cáncer de mama (CM) y en la identificación de marcadores llamados miRNAs presentes en las vesículas extracelulares (sEVs) secretadas por células metastásicas de CM. La investigación de Durán sugiere que estos miRNAs podrían usarse como marcadores de agresividad en pacientes con CM y podrían considerarse como nuevos blancos terapéuticos contra esta enfermedad.

El nuevo Doctor del DCIM, quien trabajó en el Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina, afirmó que su doctorado significó un paso importante para él, tanto laboral como personalmente, y espera desempeñarse activamente en el ámbito científico y de salud en Chile.

“Realizar este doctorado, con una pandemia entre medio, le da aún más importancia. Me ha permitido mejorar profesionalmente, establecer colaboraciones nacionales e internacionales y comprender la importancia de buscar soluciones a problemas de salud relevantes para la población. Muchas gracias a la Facultad de Medicina, al ICIM y en especial al Centro de Medicina Regenerativa y a mis tutores Dra. Lorena Lobos y Dr. Marcelo Ezquer, que me brindaron su apoyo durante cuatro largos años.”, señaló Durán.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación